Producción: The Umbrella Academy
Creador: Gerard Way, Steve Blackman
Año: 2019
Plataforma: Netflix

 

En 5 líneas esta serie:

Está basada en el comic de Gerard Way

Es un relato sobre crisis moral en las familias

Tiene actuaciones destacadas

Es una adaptación es fiel y congruente

Es de premisa común en el género

 

  

 

La audiencia aborda las pantallas para ver a los héroes salidos de las viñetas o toma los comics para regresar al origen de los héroes que salen en pantalla. Como quiera que sea, hoy la influencia de la tinta ha llenado de relatos nuestro calendario de estrenos y se ha consolidado como algo más que una tendencia. Entre el saturado catalogo puede haber adaptaciones buenas, malas o incluso desastrosas. Para fortuna, The Umbrella Academy se asoma con sutileza entre la oferta y nos regala una primera temporada que dignifica el gastado perfil del superhéroe.

En el mundo, varios niños nacen el mismo día de manera esporádica. Ante este evento, un millonario excéntrico los adopta de inmediato y los lleva a vivir con él. Bajo su cuidado, los niños irán puliendo las cualidades únicas que cada uno tiene. Este es el nacimiento de la academia Umbrella, un equipo de niños que lucha contra el crimen. Y hasta aquí no se ofrece nada nuevo; la influencia de X-Men y Doom Patrol es notoria. Pero más allá de niños superdotados, The Umbrella Academy se sobrepone a lo común de su argumento y se adentra en el trasfondo de una hermandad a diseño. La historia empieza en donde han terminado las carreras de cada miembro de la academia y se vuelven a reunir por la muerte de su padre adoptivo. Una amenaza del fin de los tiempos no logra unirlos tanto como sus divergencias familiares. El distanciamiento de su padre y el aislamiento de su hermana Vanya (Ellen Page) por ser la única normal son el resentimiento y la deuda que arrastran a todos lados. El conflicto interno tensa las cuerdas para recordarnos que las familias pueden ser deshonestas, pretenciosas y raras.

La adaptación de esta historia a la televisión por Steve Blackman (Altered Carbon, Fargo) es congruente y se va sintiendo más única conforme avancen los episodios. Pues enfatiza la realidad de los personajes más que sus poderes únicos. Pretende con una buena estética un manejo más realista que en las páginas, sin hacer de lado la fantasía del conflicto. El soundtrack es intenso y se mezcla genialmente con las secuencias más salvajes de esta serie.

Son de destacarse los personajes de Five/The boy (Aidan Gallagher) cuya aparición se lleva buena parte de los mejores momentos del relato y la interpretación  de este joven actor le quita bastante protagonismo a la titular Ellen Page. Y por otro lado el personaje de The Séance/Klaus Hargreeves (Robert Sheehan) le pone carisma y una extraña sensación de empatía a la caótica cotidianidad de la academia.

The Umbrella Academy nos recuerda que nunca escoges a tu familia y no estas obligado a quererlos. Pero negarlos es negar una parte de ti. La aceptación de nuestros orígenes podría ser la moraleja de esta historia si esto fuera una película de Disney, afortunadamente no lo es. Sobreponerse a tus rencores familiares partiendo madres por ahí no es ninguna moraleja, pero sí muy entretenido.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');