Producción: The Killing Joke
Director: Sam Liu
Año: 2016
Plataforma: Cartelera

 

En 5 líneas esta película:

Es de animación basada en una historieta de Batman

Presenta a un Guasón muy sádico y entretenido

Tiene un final inesperado y diferente

Se queda corta con la historia de origen del Guasón

Es batimelodramática por momentos

 

  

 

The Killing Joke es una película animada de Batman, la cual está basada en la historieta del mismo nombre. La historia trata sobre un repentino escape del Guasón, quien busca regresar al juego de hacer enojar a Batman, un juego que parece ganar si logra que el Caballero de la Noche enloquecido acaba matándolo. El Guasón viene más decidido que nunca, y al parecer no le importa pasarse de lanza más que nunca. Y ahí es donde la película puede recompensar al espectador.

La historieta original es muy corta para ser propiamente adaptada a un largometraje, por lo que hay algo de relleno. Esta porción, la cual le entrega el punto de vista a Batgirl, en realidad no suma e inclusive puede resultar un poco incómoda para el público target (para la banda pues), aunque definitivamente da mucho de que hablar (más que nada por el batisexo). Por otro lado, al parecer hay porciones que si estaban en la historieta y no se incluyeron en la película, y la viñeta del origen del Guasón sufre desproporcionadamente. Pero, la otra mitad del Hombre Murciélago si tiene momentos para brillar. La cualidad de ser animación le permite a The Killing Joke llegar a lugares donde ninguna película de superhéroes puede llegar. Difícilmente veremos en una película live action de Batman la crueldad que muestra en esta ocasión el Guasón, y sobre todo algunos temas que toca en la tortura de Batichica y el comisionado Gordon; al menos no sin limitar considerablemente la audiencia de la franquicia más rentable de los estudios DC Comics. El Guasón es un verdadero bastardo y es muy efectivo en procurarnos algo de horror psicológico que desquita el boleto, si es que a uno le gusta ese tipo de cosas. El final es inesperado, y de ahí cada quien formará su opinión, incluyendo aquellos que leyeron el cómic.

La historieta es mejor que la película, la probabilidad de que no lo fuera es prácticamente nula. Para aquellos que esto sea importante, la película probablemente no es para ellos. The Killing Joke si en algo es exitosa, es que le acerca una historia clásica de Batman a ese particular grupo de fans que disfrutan de la versión animada del superhéroe, pero que no leen ni leerán los cómics. Una producción de este tipo siempre será comparada por todos los frentes, pero no tiene que ser ni la mejor película de Batman, ni la mejor adaptación de una novela gráfica para disfrutarla. Aunque es evidente que para continuar con los estrenos en pantalla grande, la calidad tendrá que subir de nivel.

 

 

 

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');