Producción: Batman v Superman: Dawn of Justice
Director: Zack Snyder
Plataforma: Cartelera
Año: 2016

 

En 5 líneas esta película:

Es de superhéroes del universo DC Comics

Es la primera parte de un nuevo y extenso universo cinematográfico

Hay novedades que alimentan exitosamente futuras secuelas

Pretende ser algo más de lo que es

No termina de cuadrar algunos elementos de sus personajes

 

  

 

Batman v Superman: Dawn of Justice es la película de superhéroes que pretende continuar (¿reiniciar?) el universo cinematográfico de DC Comics. La película empieza donde Superman: Man of Steel termina, y trata sobre Batman, interpretado satisfactoriamente por Ben Affleck, y Superman, interpretado al menos sin nada de que arrepentirse por Henry Cavill. Los paladines viven en una sociedad que debate la existencia de seres tan poderosos. Lo curioso es que ellos no están exentos de tener una opinión: por un lado Clark Kent piensa que Batman está por encima de la ley, por otro Bruce Wayne considera peligroso que en cualquier momento a Superman se le suelta un supertornillo. Gran parte de este debate es causado por Lex Luthor, un (otro) empresario multimillonario con mucha ambición personal. Justo cuando más caliente se pone la cosa a todos se les olvida el intercambio de ideas porque aparece en escena un monstruo abominable llamado Doomsday, creación de aquel supervillano.

La película inicia dándole al espectador una dosis de intelectualoidismo. La cosa es que cuando empiezan los catorrazos no queda pero ni un trazo de las preguntas retóricas que nos alimentaron por 60 minutos. La historia gira drásticamente mediante un rollo que trae Superman con su mamá, con el cual se hace mejor amigo de Batman, quien le perdona todo porque también extraña la suya. La historia pone demasiado peso sobre esta premisa y se siente improvisada. Al final el encuentro entre los superhéroes, aunque vistoso, solo avanza la historia mediante las armas que manufactura Batman para ayudarse. Lex Luthor es mitad Mark Zukerberg, mitad villano Bond, mitad Jeffrey Goines de 12 Monkeys, y no terminan de cuadrar sus intensiones medio psicópatas medio nihilistas. Lo mejor de la película definitivamente es Wonder Woman, interpretada por Gal Gadot. La superheroína es aire fresco en el género y la actriz es la nueva favorita del pueblo.

La película le otorga a los verdaderos fans plenitud de elementos para ir armando el rompecabezas de este nuevo universo. Considerando la participación determinante de Doomsday, lo que se está cocinando para la serie de películas Justice Leage es una mezcla de grandes eventos que han ocurrido en los comics en diferentes sagas. En esta primera entrega se pueden ver cameos de Flash, Aquaman y Cyborg, quienes complementarían la Liga de la Justicia. Hay además rumores sobre la inclusión de Green Lantern, quien seguro tendrá un relanzamiento dentro del universo. Otras pistas en la película indican que los superhéroes se enfrentarán a los Parademons, lo que seguramente llevará al gran villano Darkseid. Pero la pieza más excitante debe ser la aparición de Flash, quien al parecer anda viajando por el tiempo causando/arreglando paradojas.

Batman v Superman no viene a romper ningún paradigma en el género de superhéroes, aquellos que no son fans no deben buscar en ella algo que de antemano saben no hay. Se puede ir a ver las explosiones, o bien introducirse a una mitología que cuenta con millones de fans, pero esta película es para quienes disfrutan del género. El verdadero problema de Batman v Superman es que por un momento pretende ser algo que no es. La película es exitosa donde y para quienes debe serlo, y seguro es el inicio de una larga lista de películas muy similares, y esperamos igual de entretenidas.

 

 

 

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');