Infinity War (Hnos. Russo, 2018) ya se estrenó, luego de diez años de espera, el gran crossover entre los mejores héroes de Marvel finalmente ocurrió y Thanos cumplió con su palabra de hacerse con las seis gemas del infinito que se nos han presentado en dieciocho películas.
Por ello decidimos verlas todas y rankearlas previo al magno evento. Ahora estamos de regreso después de la gran entrega para ver en dónde quedó la prometida Infinity War respecto al resto del universo. Desde luego que no es una lista definitiva, porque vendrán otras películas y seguramente más de una nos sorprenderá. Sin embargo, tenemos material de sobra para acomodarlas de peor a mejor, donde te contamos lo que más nos gustó, lo que menos nos gustó y lo que pensamos es lo más relevante para el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Te advertimos que hay SPOILERS.
La llegada de Infinity War definitivamente ha cambiado la forma en la que vemos y veremos el UCM de ahora en adelante. La vara se ha ido a niveles estratosféricos y la cinta se ha hecho un lugar bien merecido en el Olimpo.
19. Iron man 3 (Black, 2013)
Lo bueno: vemos al mundo adaptarse a la existencia de Los Vengadores.
Lo malo: poco esfuerzo en la adaptación y un villano risible.
Lo útil: aparentemente nada de lo que ocurre aquí ha repercutido significativamente al UCM.
Seamos justos con Iron Man 3: seguramente si hubiera aparecido en otro momento del UCM no hubiera sido tan odiada por todos los fans, pero esta cinta de Shane Black cargaba el lastre de ser la primera después de Los Vengadores. Aquella gran película resultó una vara muy alta que con grandilocuencia intentó alcanzar, pero tropezó en el camino por una adaptación metida con calzador de la saga Extremis y un giro de tuerca que intentaba robarle el aliento a Sexto Sentido (Shyamalan, 1999), pero más bien parecía sacado de El Fin de los Tiempos (Shyamalan, 2007), donde Mark Wahlberg descubre que los villano son las plantas.
18. Thor: Un Mundo Oscuro (Taylor, 2013)
Lo bueno: el conflicto asgardiano.
Lo malo: no es ni grandiosa ni enteramente aburrida, así que pasa desapercibida.
Lo útil: la confirmación de las gemas del infinito en la escena poscréditos.
La segunda entrega del Dios del trueno no viene a reponer los errores de su antecesora: tiene un villano unidimensional que es vencido en una batalla de tres minutos, continúa el drama shakesperiano de traiciones y Midgard (o la tierra) se ve otra vez amenazada por un evento intergaláctico del que al parecer, Los Vengadores no escucharon nada. Eso sí, la aparición del Aether levantó varias cejas sobre lo que podría ocurrir en el futuro de la franquicia.
17. Thor (Brannagh, 2011)
Lo bueno: Asgard le hace justicia a su versión de historieta.
Lo malo: Thor en la tierra y el monstruo de hierro que vencen en un dos por tres.
Lo útil: la aparición de S.H.I.E.L.D y cómo se conecta la historia con Los Vengadores en la poscréditos.
La escena poscréditos de Iron Man 2 fue un revés que emocionó a propios y extraños; nadie sabía si era choro o si la película de Thor estaría conectada con las demás, pero definitivamente la expectativa era grande. Dirigida por Kenneth Brannagh, conocido director shakesperiano (o el profesor cobarde de Harry Potter, vaya usté a saber), esta cinta nos introduce en Asgard como una calca de su versión en papel. Nos muestra a personajes poderosos y sublimes, pero cae de su gracia cuando el hijo de Odín es desterrado a la tierra y todo se vuelve chistes sobre un pez fuera del agua.
16. Iron Man 2 (Favreau, 2010)
Lo bueno: el debate del papel de los súper héroes en este nuevo mundo.
Lo malo: no tiene gran repercusión en las demás.
Lo útil: la escena poscréditos que anuncia a Thor.
Al parecer las películas de Iron Man están un poco malditas, pues llegan luego de grandes éxitos. Como el caso el Iron Man 3 luego de Los Vengadores, esta segunda parte llegó luego de la primera películas en solitario de Iron Man, que pertenece al Olimpo Marvel. Jon Favreau repite la silla del director con una historia que reacomoda al mundo para comprender la existencia de los héroes modificados como el Sr. Stark y aunque sale mejor parada que las anteriores de esta lista, la proyección a futuro de la franquicia la deja en el olvido, no obstante, echando a perder se aprende.
15. El Increíble Hulk (Leterrier, 2008)
Lo bueno: Edward Norton le echó ganas.
Lo malo: no supimos nada más de esta historia hasta la reaparición del teniente Ross en Guerra Civil.
Lo útil: la escena poscréditos con Tony Stark.
Si alguna película del UCM está maldita en serio, es esta. Los productores han hecho piruetas para hacernos olvidar su existencia o sus repercusiones en este universo. Pero si algo tiene de interesante la historia de Hulk en el cine es que la primera, la de Ang Lee, cuenta el origen y esta segunda parece dar por sentado que Hulk ya andaba por ahí. Las versiones posteriores (porque al parecer nunca veremos a Hulk en solitario) de Ruffalo poco se atreven a manosear el vasto acervo de cómics que tiene el Gigante Esmeralda. Piénsenlo, no sabemos qué hace, dónde vive, quiénes son sus amigos o nada de su vida previa a ser un Vengador. ¿Podríamos decir que la versión interpretaba por Eric Bana no es UCM pero sí en canon?
14. Ant-Man: El Hombre Hormiga (Reed, 2015)
Lo bueno: las interacciones entre Hank Pym y Scott Lang.
Lo malo: la pelea final es tan absurda que es de risa loca.
Lo útil: la conexión con Guerra Civil.
También conocida en los bajos mundos como Querida Encogí a Paul Rudd, esta película iba a ser dirigida por Edgar Wright, algo que indicaba que Marvel apostaba por un cine de autor. Lamentablemente la mancuerna no despegó y contrataron a Peyton Reed, quien es más conocido por comedias románticas, cosa que promete para la secuela de esta. Aunque el guión sí está escrito por Wright, la ejecución no fue enteramente lo que se esperaba. La primera parte es intachable y la aparición de Hank Pym viejo es disfrutable, la segunda parte ridiculiza a un héroe al que de por sí se le hace mucha burla por sus habilidades. El colmo es la hormiga gigante, la lucha del tren y Yellowjacket.
13. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (Gunn, 2017)
Lo bueno: acción, colores, buen soundtrack y personajes entrañables.
Lo malo: es un refrito artificioso de su antecesora, pero con menos sustancia.
Lo útil: conocemos el potencial de los poderes de Star-Lord y hay nuevos miembros en el equipo.
Hacer que caiga el rayo dos veces fue la tarea que esta secuela tuvo frente a su primera parte. Lo logró a modos y dividió la opinión entre los fans. La película de James Gunn, quien por cierto será el primer director en hacer una trilogía completa para Marvel, fue bastante innecesaria, no aportó mucho y repitió lo que a su antecesora la hizo tan genial. Marvel caminó sobre sus propios pasos y eso es quizá el más grande error de esta cinta. No obstante, es divertida, chusca, con mucha acción, secuencias dirigidas con hartas ganas (como esa de la flecha de Yondu), pero no hubo nada nuevo bajo el sol.
12. Thor: Ragnarok (Waititi, 2017)
Lo bueno: es de las más divertidas y por fin vemos un poco más de Hulk.
Lo malo: tanta comedia puede cansar a más de uno.
Lo útil: ocurre unas horas antes de Infinity War.
El anuncio de una de las historias más importantes de Thor no era poca cosa y exigía algo más oscuro de lo que hemos visto, pero Taika Waititi a la dirección puso los puntos sobre las íes y cambió todo radicalmente: Ragnarok sería la primera película clasificada de origen como comedia. ¿Qué no todo en Marvel es comedia? Pues al parecer no lo suficiente y de eso se encargaría Waititi, llevando el humor absurdo de obras como Entrevista con unos Vampiros (2015) y el neo-campy a las pantallas. Ragnarok es una película graciosa y entretenida, visualmente una de las más similares a un cómic, pero al mismo tiempo poco o nada retoma de la historia a la que hace referencia. O la odias o la amas, pero eso sí, se conecta directamente con Infinity War.
11. Los Vengadores: Era de Ultrón (Whedon, 2015)
Lo bueno: la expansión del universo y nuevos personajes.
Lo malo: no es una buena adaptación de La Era de Ultrón.
Lo útil: todo. Es quizá de las películas más útiles del UCM.
Otra película que carga el lastre de la primera parte de Los Vengadores es obviamente su secuela directa, que reunía al equipo luego de tres años de espera y también el regreso de Joss Whedon a la dirección ¿El resultado? Una adaptación un tanto apresurada, que ningunea la supuesta era de Ultrón y a un histrión como James Spader. Eso sí, nos presentó Wakanda, Ulyses Klaw, Visión, la Bruja Escarlata y la gema de la mente. Todo lo demás sale sobrando pero con eso nos basta.
10. Spiderman: De Regreso a Casa (Watts, 2017)
Lo bueno: el tono, el villano y Tom Holland comprometido a full.
Lo malo: traicionar la esencia del personaje quitándole al Tío Ben. Imperdonable.
Lo útil: Spiderman es el vengador más joven lo cual abre muchas posibilidades en el futuro.
El regreso del hijo pródigo era un hecho que todos esperábamos con ansias. Su breve introducción en Guerra Civil alzó el hype por los cielos, pero teníamos que esperar a ver su película en solitario para hablar con razón. El resultado del trabajo de Jon Watts y compañía fue mixto: tuvo fallas y aciertos que pocas veces se ven en Marvel. Ocurre mucho tiempo después de que Peter obtenga sus poderes, así que no cuenta tanto como una historia de origen. Tampoco es una precuela directa de Infinity War pues ocurre un par de años antes, por lo que es probable que veamos a un Peter más maduro en próximas entregas. Michael Keaton como El Buitre se convirtió de inmediato en uno de los mejores villanos y su conexión con el arácnido es memorable.
9. Capitán América: el Primer Vengador (Johnston, 2011)
Lo bueno: Chris Evans como el Capitán.
Lo malo: No volvemos a ver al resto de los personajes salvo a Bucky (al menos en las películas).
Lo útil: el Teseracto y su conexión con el presente.
Chris Evans cargaba en su espalda el fracaso de Los Cuatro Fantásticos, pero se reivindicó portando la piel de Steve Rogers en la única película de época de este universo, ocurrida en la Segunda Guerra Mundial. Desde ese momento Rogers se volvió un pilar para la franquicia y sus apariciones no hicieron más que mejorar, no obstante la primera siempre será recordada con cariño como una de las películas más neutrales: se apega al origen del héroe, nos explica cosas del mundo Marvel y se conecta con el crossover de manera verosímil. No hay mucho qué agregar.
8. Dr. Strange (Derrickson, 2016)
Lo bueno: la interpretación del personaje y los efectos visuales.
Lo malo: la historia es apresurada y similar a otras de la franquicia.
Lo útil: la gema del tiempo y el multiverso.
Benedict Cumberbatch es uno de los mejores actores de la actualidad y su inclusión al mundo Marvel no fue sorpresa, lo que sí es que se hiciera con el Dr. Strange, uno de los héroes con las habilidades más interesantes: la magia. La historia en la película es bastante simple e incluso tiene un desarrollo similar al que tuvo la primera de Iron Man (aunque sus orígenes sí son similares hasta en los cómics); tiene un villano que pierde sin más y otros clichés de todas las anteriores, sin embargo el gran aporte de la película es la idea del multiverso, la gema del tiempo y uno de los personajes más poderosos del equipo.
7. Capitán América: Guerra Civil (Hnos. Russo, 2016)
Lo bueno: ver a casi todos nuestros héroes juntos y algunos nuevos integrantes.
Lo malo: desperdicia una de las mejores historias que se podían contar.
Lo útil: los acuerdos tendrán una gran influencia en Infinity War.
Esta película bien pudo llamarse Los Vengadores 2.5, ya que aparecen el 80% de los héroes que ya conocíamos y además se incorporan Pantera Negra y Spiderman. La historia difiere mucho a la de los cómics y hasta pierde por un pelo el conflicto central, que es político, y lo centra en un asunto mas personal entre Iron Man y el Capitán América. Aún así, los Hermanos Russo demostraron que pueden manejar a más de un héroe en la pantalla y darnos escenas de pelea memorables, como la última pelea entre Cap y Tony. Además esta sacude arriba abajo al orden que ya se había establecido gracias a Los Acuerdos de Sokovia.
6. Pantera Negra (Coogler, 2018)
Lo bueno: la historia, el reparto, la ambientación.
Lo malo: el tercer acto flaquea un poco.
Lo útil: Wakanda será un escenario fundamental en Infinity War.
La primera película protagonizada y dirigida por personas afrodescendientes dice mucho de la evolución de este universo y de los tiempos en los que vivimos. Razones le sobran a la cinta para ser una de las mejores del subgénero: tiene corazón, no tiene miedo a hablar de asuntos políticos de la vida real, celebra la cultura africana, reivindica el papel de las mujeres en el mundo Marvel (sí, las hay en otras, pero es que aquí son personajes centrales) y es la única que no ocurre en Estados Unidos ¿Necesitamos decir más? Bueno, pues tiene actores y actrices de primera, muchísima acción (aunque a ratos pobre) y cambiará todo gracias a la apertura de Wakanda al mundo.
5. Iron Man (Favreau, 2008)
Lo bueno: el reparto y la adaptación son impecables.
Lo malo: resultó una vara muy alta para las secuelas.
Lo útil: es el inicio del UCM.
La cinta que lo inició todo es además una de las mejores que se han hecho. En su momento hace diez años nadie apostaba por Iron Man y muchos ni conocían al personaje, pero Jon Favreau y Kevin Fiege se encargaron de hacer que nunca lo olvidemos. Robert Downey Jr. porta las pieles de Tony Stark con orgullo y nos dio una película que a la fecha sigue encantando cada vez a más público y por si fuera poco, es de las que más respeta los orígenes, la personalidad y los poderes del héroe. Era obvio que lo hiciera el pilar de la franquicia.
4. Capitán América: El Soldado del Invierno (Hnos. Russo, 2014)
Lo bueno: el estilo y el tono de la historia.
Lo malo: profundiza poco en la historia de Bucky.
Lo útil: la desaparición de S.H.I.E.L.D.
Una de las sorpresas más grandes fue esta secuela directa de Los Vengadores y de Capitán América, en donde se nos revela que HYDRA está infiltrada en S.H.I.E.L.D. y el Capitán se vuelve un rebelde que pone encima sus ideales sobre su gobierno. Como película de superhéroes poco tiene de la espectacularidad de otras, pero como thriller de espías es impresionante. Acá fue donde los Hermanos Russo se ganaron el derecho de dirigir los grandes proyectos como Infinity War, pues demostraron ser un par de directores que saben de su oficio.
3. Guardianes de la Galaxia Vol. 1 (Gunn, 2014)
Lo bueno: su estilo es diferente al resto.
Lo malo: puede confundir a los que no conozcan mucho del UCM.
Lo útil: Thanos y la gema del poder.
Pero si de sorpresas hablamos, esta película se lleva las palmas. Adaptar a un grupo de personajes totalmente desconocidos para el público mainstream era una apuesta peligrosa, pero a James Gunn le salió de perlas y no podríamos estar más felices con el resultado. Es graciosa, diferente, colorida, llena de acción, personajes que se vuelven entrañables y también es donde por primera vez se nos resuelve a todos las duda de las gemas del infinito y el papel de Thanos en el UCM. Aunque en un principio parecía estar alejada del resto, eso no le impidió brillar por cuenta propia y todo indica que el equipo será de lo más crucial en Infinity War.
2. Los Vengadores (Whedon, 2012)
Lo bueno: todo.
Lo malo: nada.
Lo útil: es la primera reunión de estos héroes.
La cinta que inició con todo el boom de los súper héroes es una obra llena de acción, de buen humor, camaradería entre el reparto y balance entre una buena adaptación y una buena película. Joss Whedon tuvo en sus manos un diamante en bruto al que le dio forma con bastante inteligencia, pues le supo dar a cada personaje su momento de brillar sin olvidar que además debía avanzar la historia, pero lo mejor de todo es que comprendió y supo cómo retratar el dilema de Los Vengadores, que es que aunque sean personajes con diferentes ideas sobre cómo ser un héroe, a la hora de los trancazos no le sacan y hacen su chamba. Esperemos que la Infinity War sea igual o más buena que esta.
1. Los Vengadores: Guerra del Infinito (Hnos. Russo, 2018)
Lo bueno: es el gran crossover de Marvel.
Lo malo: se siente como la primera parte de algo más y eso corta la experiencia.
La apuesta más grande de Marvel fue, desde un inicio, montar un espectáculo de tal envergadura que reuniera, si no a todos, por lo menos a una gran cantidad de héroes y heroínas en pantalla. Sin embargo, las anteriores entregas de Los Vengadores fueron solo una pequeña probada de lo que nos tenían preparado. A la luz de Infinity War, muchas cosas que se nos presentaron en entregas anteriores y que parecían insignificantes toman un lugar importante en el desarrollo de los personajes, que aunque es poco, es sustancioso (tanto como una película palomera puede serlo). Aquí no nos presentan más información de la que se necesita, pues para ello tuvimos dieciocho películas; el resto del tiempo se le dedica al villano supremo Thanos y a la acción, que es mucha y cumple. Marvel definitivamente superó las expectativas de buena parte del público con la que es su mejor película a la fecha.