¿Cuánto no se dijo de que la Televisión 2.0 iba a acabar con la forma en la que veíamos la televisión? Y es verdad que hemos visto una revolución del contenido; aunque sigue habiendo bastante basura tanto en la televisión tradicional como en las plataformas en línea, cada vez vemos series de mejor calidad, que inclusive atraen al mejor talento que antes estaba dedicado exclusivamente al cine. Para nuestra sorpresa, Black Mirror, a finales del año pasado, introdujo lo que parece ser la Televisión 3.0, donde las plataformas en línea empezarían a fusionarse con la industria de, nada más y nada menos que, los videojuegos. Aunque aún hay mucho recorrido, sin duda Bandersnatch es ese primer paso tan importante, sobre todo si contamos que el experimento fue recibido con palmas por el nicho que siempre está dispuesto a sacarle el jugo a este tipo de retos.
Como ya pasó suficiente tiempo como para que nos aleguen que les arruinamos la historia, aquí abajo les ponemos todos los finales posibles, para que se den cuenta qué tal les fue. Eso sí, no en todos les decimos cómo llegar a ellos, para que se apliquen un poco:
1. Stefan acepta el trabajo a la primera, Bandersnatch se publica pero le dan un rating de cero de cinco estrellas y la carrera de Stefan termina antes de que inicie. (Este final también se los recetan si se toman las pastillas que les da la doctora, por cuadrados).
2. Stefan tira el te encima de su computadora. Esto arruina todo el trabajo arduo y termina sin nada. (Este final también sucede si se destruye con éxito la computadora. Hay instancias en las que Stefan se resiste a destruir la computadora.)
3. Colin le pide a Stefan que salte del balcón del edificio, el va de bruto y lo hace y fallece. El juego se publica pero fracasa ya que al parecer alguien más lo terminó pero hizo del juego algo súper mórbido (¿como nuestra elección?).
4. Stefan encuentra los archivos secretos sobre su vida y se da cuenta que está siendo monitoreado por el Símbolo. Posteriormente mata y sepulta a su papá. Al final, Tuckerson es liquidada y Stefan acaba en la cárcel. Colin es arrestado también (si no lo tiraron por el balcón) y Bandersnatch nunca se publica.
5. Si Stefan se da cuenta que está siendo monitoreado pero corta a su papá en pedacitos, sobrevive lo suficiente para publicar Bandersnatch, el juego recibe una calificación absoluta. Stefan al final es aprendido y Bandersnatch es retirado del público. En la escena de créditos podemos ver a la hija de Colin, Pearl, rehaciendo el juego en el (nuestro) presente. Al parecer ella sufrirá de lo mismo que Stefan, ya que vemos el símbolo de White Bear manifestarse ante ella.
6. Si Stefan encuentra los archivos, y escogemos decirle que está siendo controlado por PACS, entonces Stefan le marca a la doctora Raynes. Si escogemos el número correcto, él la amenaza y mata y entierra a su papá. Stefan acaba en el bote, pero Bandersnatch es publicado y recibe críticas mediocres.
7. Si escoges decirla a Stefan que está siendo controlado por Netflix, el papá lo lleva con la doctora y todo acaba en una madriza.
8. En la misma línea de Netflix, si escogemos escapar por la ventana en lugar de pelear con la doctora, se revela un final súper meta donde Stefan toma el lugar del actor protagonista, Fionn Whitehead.
9. Si Stefan llega a hablar con Thakur después de matar y enterrar a su papa, Stefan lo mata y acaba en la cárcel y Tuckersoft es liquidada, el juego nunca se publica.
10. Si escogemos matar al papá y enterrarlo, decimos que sí podemos acabar con el juego en un fin de semana y Colin no se tiró por el balcón, Colin nos puede visitar y nos da la oportunidad de matarlo. Al final Stefan igual acaba en la cárcel y Tuckersoft en liquidación.
11. Si escogemos la opción del password TOY en la escena de la caja fuerte del papá y ya tuvimos la plática con Colin de los universos alternos, entramos al espejo y Stefan ocupa su mismo cuerpo cuando era niño, y podemos acompañar a mamá en el tren que se descarrila. Stefan muere súbitamente en el consultorio de la doctora Raynes.
12. Si escogemos la pantalla de créditos después de la opción TOY, vemos una escena donde Stefan está con los audífonos en el autobús, solo que en lugar de estar escuchando música, suena la estática que se escuchaba en los módem de antaño cuando se conectaban a internet. Esta estática se puede descifrar mediante una computadora ZX Spectrum y obtenemos un código QR con el símbolo de White Bear en el centro. Eventualmente este código nos lleva a la página de Tuckersoft, la cual pueden acceder aquí.
¿Nos faltó alguno?
*Con información de Heavy.com