PRODUCCIÓN: KIMI NO NA WA (YOUR NAME)
DIRECCIÓN: MAKOTO SHINKAI
AÑO: 2016
PLATAFORMA: CARTELERA
EN 5 LÍNEAS ESTA PELÍCULA
Es una película de anime
En apariencia es una comedia romántica con elementos fantásticos
Está muy bien dirigida
Tiene destacables giros dramáticos
Es conmovedora e inteligente
Es por demás conocida la dificultad que tienen algunas películas para llegar a nuestro país. Las distribuidoras optan por lo seguro, con filmes provenientes de los grandes estudios; sin embargo, hay ocasiones en las que afortunadamente llega una película como Tu Nombre (distribuida en México por Cinépolis), la cual, aunque se presenta en selectos cines y durante corto tiempo (sólo dos fines de semana, el pasado y el 11, 12 y 13 de agosto), sea tal vez de lo más original que veamos en el año.
El filme de Makoto Shinkai es la película de anime más taquillera en la historia de Japón, incluso rebasando a la ganadora del Óscar, El Viaje del Chihiro (Miyasaki, 2001), lo cual no es poca cosa. A Shinkai incluso se le compara con el legendario director. Lo llaman el nuevo Miyasaki. Aunque Shinkai probablemente haga su propia gran historia. Prueba de ello, esta película.
La cinta se enfoca en la vida de dos adolescentes, Mitsuha y Taki. La primera es una chica que vive en un pequeño pueblo, en una provincia de Japón, con su abuela y su hermana menor. Taki vive en Tokio y tiene una cómoda posición económica. Ambos, aunque de contextos completamente diferentes, comparten las mismas inconformidades. Un día, al despertarse, se dan cuenta de que están en el cuerpo de otra persona: Taki despierta en el cuerpo de Mitsuha y, a su vez, Mitsuha en el de Taki. Creen que es un sueño y, por ende, sólo siguen la corriente. Pero la cosa se complica, cuando al siguiente día, ya en sus respectivos cuerpos, sus familiares y amigos les dicen que se comportaron «muy extraños» el día anterior.
Tan extraño suceso parece ser aleatorio, así que los jovencitos, al darse cuenta de que no es un sueño, se las arreglan para dejarse recados en el celular o escritos en su propio cuerpo, acerca de lo que hicieron, mientras viven la vida del otro. En un inicio, estamos ante una especie de comedia romántica con elementos fantásticos. Resulta divertido ver sus comportamientos e incluso las ventajas que, sin querer, eso conlleva. Mientras están en el cuerpo del otro, Mitsuha se vuelve mejor en los deportes y Taki tiene la sensibilidad suficiente para atraer a la chica que le gusta.
Hasta aquí no suena a nada que no hayamos visto antes, la temática del cambio de cuerpos ya se ha hecho inclusive en producciones occidentales; empero, Shinkai nos lleva a terrenos verdaderamente conmovedores, impredecibles e inteligentes. Los giros dramáticos son recurrentes y están bien aplicados. La historia se enreda, pero nunca deja de ser conmovedora y alucinante. Visual y narrativamente, la cinta evoluciona, superando nuestras expectativas.
Como suele suceder en las obras japonesas, las catástrofes son un tema frecuente. Aquí una es la razón de todo, es el clímax de la historia, la cual aporta los momentos de mayor tensión. Aunque hablar más sobre de la trama implicaría arruinar la sorpresa, solamente puede decirse que la experiencia de desenvolver y desplegar la historia es lo que vale la pena. La película es bella desde cualquier lado que se mire y, a pesar de siempre mantener el tono romántico, nunca deja de ser inteligente. De seguir manteniendo estándares tan alto, tal vez en un futuro llamemos a otro, más joven, el nuevo Shinkai.