La espera terminó, después que la semana anterior no hubo Twin Peaks por el fin de semana del cuatro de julio, estábamos ansiosos por ver qué se nos presentaba tras ese enigmático episodio ocho donde todo indica el origen de Bob. Al parecer en un futuro tendremos más episodios de este tipo que sirvan como complemento. Sin embargo, la parte nueve ya esta aquí y regresamos a los arcos habituales.

El único arco que en realidad no se quedó tan detenido fue el de Dark Coop, en la primera escena del episodio lo vemos justo unas horas después de su resurrección, llegando por la mañana a una especie de rancho donde se encuentra a un personaje interpretado por Tim Roth, Hutch, y otro femenino, Chantal, interpretada por Jennifer Jason Leigh. Ambos trabajan para el doppelgänger y tomaron el rancho matando a los dueños. Ayudan a Dark Coop, reciben ordenes para matar a Murphy y les ordena destruir el celular donde previamente mandó el siguiente mensaje: “En la mesa del comedor, la conversación es animada”, el cual secuencias después conocemos al destinatario.

Después de lo ocurrido en el episodio ocho, este se siente algo convencional. No se avanza mucho en las acciones y la información se siente algo empaquetada, todavía con elementos rígidos para conocer lo que en realidad está pasando. En Las Vegas, los detectives Fusco descubren que Dougie era básicamente inexistente antes de 1997 (la razón tendrá que ver con Dark Coop) y arrestan a Ike The Spike; en Twin Peaks, Jerry Horne alucina con su pie en el bosque, se crea cierta tensión entre Ben Horne y su secretaria debido al ruido en la oficina, y Lucy y Andy escogen sillones.

This is the chair, este episodio se centra en el personaje que interpretó el ya fallecido Don S. Davis, el Major Briggs. En las primeras temporadas era un personaje secundario pero con gran peso enigmático, cada que le preguntaban “¿a qué se dedica en realidad?”, él se limitaba a responder “es confidencial” no importando si se lo cuestionaba su hijo Bobby en una conmovedora conversación o el agente Cooper en los momentos más álgidos de la serie, nunca quedaba del todo claro ¿qué carajo pasaba con el Major Briggs?, es obvio que tenía que ver con la Black Lodge y todos esos elementos sobrenaturales. En esta nueva temporada, quiero pensar, se le darán respuesta a esas interrogantes no sin antes hacerlo a través de otra gran misterio.

Existe una peculiaridad (que tomando en cuenta el trabajo de Lynch, no es menor) la cual se vuelve evidente después de meditar el episodio por un rato. Hay tres tríos investigando de una u otra manera otro trío: Dougie, Dark Coop y el verdadero Coop. El primero es el antes mencionado compuesto por los detectives Fusco. Mientras en Twin Peaks, Hawk, Bobby y el Sheriff Truman (“este Sheriff Truman”, como dice Betty Briggs) vistan a la viuda del Major con el fin de conocer esa reunión entre Cooper (en realidad Dark Coop) y Briggs. El Major, prediciendo lo que sucedería, le deja el recado a su esposa junto con un encargo: un artefacto que necesita más intuición que conocimientos para abrirlo y dentro un mapa que sólo Bobby puede descifrar.

Respecto al último grupo de investigación, Gordon, Albert y Tammy (Diane intenta mantenerse al margen) se dirigen a Buckhorne para encontrarse con la Teniente Knox, el detective Mcklay y la forense Talbot (¡huh!). El cuerpo del Major los ha llevado ahí como posibilidad de ser parte de Blue Rose –el caso del asesinato de Teresa Banks en Fire Walk With Me (Lynch, 1992) y al parecer tiene que ver con elementos sobrenaturales–. Al interrogar a Bill Hastings descubren su conexión con el Major y su investigación por conocer las otras dimensiones en un portal de internet (el cual curiosamente puede encontrar aquí).

Ya con la mitad de temporada transmitida, Twin Peaks todavía tiene muchas cosas qué revelarnos, por lo pronto este episodio acumuló las siguientes: ¿el Major estuvo también la Black Lodge?, ¿Hawk, Truman y Bobby son los primeros en confirmar la existencia de más de una Coop? ¿Por qué estaba el anillo de Dougie en el estomago de Garland Briggs? Y ¿Quién es Heinrich Viegel?.

Por cierto, otra vez un capitulo cierra en el Roadhouse ahora con Hudson Mohawke, Au Revoir Simones en en los créditos finales (segunda participación en la serie, la primera en la parte cuatro) y Sky Ferreira, pero actuando como una drogadicta con sarpullido.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');