Hay tres novedades que hacen de este un episodio totalmente inesperado y diferente. La primera, el acto musical no se encuentra en los créditos finales, sino dentro de los primeros quince minutos y corre a cargo por nada menos que Nine Inch Nails o «The» Nine Inch Nails (como es presentado). No es la primera vez que Trent Reznor colabora con Lynch, recordemos su ya lejana película de 1997, Lost Highway, donde Reznor aporta tres temas, entre ellos la popular The Perfect Drug. El oriundo de Pennsylvania ya tiene un historial musicalizando películas, principalmente para David Lynch, pero aquí se le ve interpretando junto a su banda todo el tema She´s Gone Away de su EP Not the Actual Events: “Una pequeña boca se abrió dentro, yo estaba mirando el día que ella murió”, creo que ya sabemos el porqué de la interpretación de esta melodía.
Respecto a las otras novedades, vayamos por partes. Intentemos primero dar un breve resumen sobre lo que pasó. Vemos al Coop malo en un auto con Ray tras huir de la prisión en el capitulo anterior. Este Coop, como el original, es demasiado astuto, así que es sorprendente que caiga en la trampa de Ray con tanta facilidad. A pesar que el doppelgänger es un personaje aberrante y fácil de detestar, también genera cierta admiración, cuando lo vemos en desventaja es inevitable no ponernos de su lado, ya que un personaje como Ray simplemente no puede (o debe) acabar con él. Sin embargo, Dark Coop es vencido (o por lo menos eso nos hace creer) y a partir de aquí todo se intrinca.
El resto del episodio es primordialmente en blanco y negro. Lynch nos adentra nada menos que al corazón de una bomba nuclear a través de la segunda novedad: un flashback; la serie nunca se ha caracterizado por este recurso, empero aquí nos lleva hasta 1945 cuando se llevó a cabo la primera detonación nuclear Trinity, en un largo y bello zoom in hacia su interior para encadenarse después con una secuencia al estilo de la más estremecedora de 2001: A Space Odyssey (Kubrick, 1968) mientras escuchamos la popular, perturbadora y ad hoc melodía de Penderecki Threnody for the Victims of Hiroshima.
La última novedad se refiere al resto del episodio, el cual puede funcionar como una historia (casi) individual. Ni siquiera en las primeras temporadas la serie había tenido un capitulo que se enfocara tanto en el lado más disparatado de Lynch (el último de la temporada dos es lo más cercano). Lo que sigue es una sucesión de imágenes sin el reparto habitual y sin desarrollar ninguno de los arcos. Los únicos reconocibles son un trio de rostros de la serie original. El gigante, quien se encuentra acompañado de un mujer y al parecer están en el mismo lugar por el que pasó Coop cuando sale del Black Lodge. Y los rostros de Bob y Laura, cada uno en una especie de burbuja. Quiero creer que Lynch está poniendo, muy a su manera, las bases para las respuestas de los principales misterios; recordemos al vagabundo en la celda de Buckhorne y el póster del hongo nuclear de Gordon Cole. ¿Sugiere el posible origen de Bob? quien es la maldad encarnada y ¿Laura es un contrapeso?
Gotta light? Si hay alguien, o algo, al que se le da peso en este episodio son a esa especie de vagabundos o woodsmen (como aparecen en los créditos). Primero ayudan a Dark Coop esparciendo su sangre sobre él, en algún momento vemos la burbuja con el rostro de Bob ¿le extrajeron a Bob?. Y al parecer tienen alguna relación con él, ambos tienen su origen en aquella prueba nuclear. En el final del episodio, ya en 1956, los vemos de nueva cuenta reaparecer y atemorizando a los automovilistas en una solitaria carretera, posteriormente, se dirigen a una estación de radio. También observamos una pareja adolescente dirigiéndose a casa. Las dos acciones se encuentran cuando un woodsman recita estas palabras en la radio: “Este es el agua, y este es el pozo, bebe todo y desciende, el caballo es el blanco de los ojos y la oscuridad interna”, las cuales hacen dormir a todo el que las escucha, entre ellos, a la chica que se dirigía a casa, al tiempo que se le mete en la boca una enorme rana/cucaracha nacida del huevo antes visto en lo que sea que esté vomitando el extraño ente a mitad del episodio, y en donde también se ve la burbuja de Bob. Así el octavo episodio de la serie, al parecer, planteando el origen del principal villano y encarnación del mal, o sea, Bob.