De nueva cuenta un capítulo no acaba con un acto musical en el Roadhouse, cuatro de los siete episodios sí lo han hecho. Sin embargo, hacia el final Lynch nos regala una atípica (dentro de lo que cabe) y larguísima escena en dicho lugar, un plano abierto de la barra donde observamos a un hombre barriendo y al bartender de fondo. Por atípico me refiero a que el bartender es interpretado nada más y nada menos que por Walter Olkewicz, quien fuera Jacques Renault en las primeras temporadas y el cual fuera asesinado. Este personaje recibe de pronto una extraña llamada en la cual habla sobre unas prostitutas y la posesión del Roadhouse durante cincuenta y siete años por parte de la familia Renault. A Lynch le gusta plantear misterios en casi cada secuencia, pero este a mi parecer es un highlight, al recordarnos esos negocios turbios de la familia Renault.

De igual manera, el hasta ahora mencionado pero no mostrado (debido al retiro de Michael Ontkean) sheriff con nombre de presidente, Harry S. Truman, tiene una intervención. Su hermano, el sheriff Frank Truman, lo contacta vía telefónica en busca de información acerca del agente Dale Cooper, debido a la paginas del diario de Laura Palmer que el suspicaz Hawk encontró en la puerta del baño, y así refrescando el caso de hace un cuarto de siglo. A mi parecer estas escenas de una u otra manera están relacionadas, aunque, muy al estilo de la serie, no se nos proporciona mayor pista para saber cómo.

Ante la poca información obtenida de Harry (todo parece indicar que en algún punto morirá este personaje), el sheriff Frank contacta a Doc Hayward por ser el otro hombre que vio por ultima vez a Cooper en Twin Peaks. Dicho sea de paso, el episodio está dedicado a Warren Frost (padre de Mark Frost) quien murió a principios de año, así que vemos su pequeña aparición como el padre de Donna Hayward a través de una conversación por Skype. Se menciona el extraño comportamiento que vemos en el último episodio de la segunda temporada y nos ofrece información complementaría sobre lo sucedido después: Al parecer Audrey Horne la libró de la explosión en el banco (último episodio de la temporada dos) y el doppelgänger de Cooper la visitó en terapia intensiva, sin embargo, un par de interrogantes surgieron, ¿Por qué el doppelgänger visitó a Audrey y en dónde está ella ahora? Y otra no tan relacionada al argumento pero que nos preguntamos todos los fans, ¿Qué fue de Donna (quien no estará en la serie por negativa de la actriz Lara Flyn Boyle, aún con el repuesto Moira Kelly, pero ya es un personaje omitido) y Ben Horne en realidad es su padre? Algo es seguro, Lynch y Frost no develarán ninguno de estos misterios pronto.

Respecto al otro arco que aporta al regreso –verdadero– del agente Dale Cooper, las sospechas de Gordon y Albert en relación a su doppelgänger son más latentes que nunca. Después que en el capitulo anterior vemos por primera vez a la muy referenciada secretaria de Cooper en las primeras temporadas, Diane reaparece de manera más sustancial. Tras las reiteradas peticiones de Gordon y Albert, Diane acude a la prisión federal para constatar lo que ya todos los espectadores sabemos: ese hombre no es el verdadero Coop. Al mismo tiempo, este planea su escape chantajeando a Murphy: “Recuerda las patas de perro” (¿qué carajo?), ¿cuál es el oscuro secreto de Murphy? y ¿qué pasó entre Diane y Cooper? Como el mismo Lynch dijo en laguna ocasión refiriéndose al misterio de Laura Palmer: “Un gran misterio es como un ganso que pone huevos de oro”, tal vez en esta nueva temporada no haya un gran misterio del cual se sostengan otros más pequeños, pero tenemos varios que se complementan con los paralelos e incluso con los antiguos.

Respecto al verdadero Cooper, a la parecer la vida de Dougie estaba tan jodida que un Coop ido se la mejoró. Los dones, si se le puede llamar así, con los que regresó del Black Lodge, no solo le proporcionaron ganar mucho dinero en el casino, la relación con su jefe está mejor de lo que Dougie pudiera esperar, gracias a lo que sea que Coop hizo con esos expedientes. Una vez más, ahora de forma más evidente, los dotes de Cooper salen a flote tras al ataque de Ike, lo cual nos hace pensar que cada vez estamos más cerca del verdadero-verdadero Dale Cooper.

There´s a body all right, como siempre, ¿qué carajo sucede con el Mayor Briggs?, la teniente Knox y el coronel Davis sugieren que el cuerpo decapitado es del mucho antes fallecido Garland Briggs, y aunque fuera de él, es por lo menos veinte años más joven. Como el hombre barriendo en el Roadhouse, los misterios e interrogantes se acumulan de igual manera, no esperemos respuestas pronto sino más dudas. Por último una que en verdad me intrigó, no me quiero aventurar pero ¿esa visita del doppelgänger a Audrey Horne en terapia intensiva tiene que ver con Richard Horne? Veremos qué se nos presenta después. Por lo pronto, todas las tramas sucedidas fuera de Twin Peaks apuntan de nuevo a un solo lugar y la secuencia de créditos finales nos lo deja en claro.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');