Producción: Un Monstruo de Mil Cabezas
Director: Rodrigo Plá
Año: 2015
Plataforma: Cartelera
En 5 líneas esta película:
Es de suspenso.
Esta muy bien actuada.
Sabe capturar la atención del espectador.
Tiene buen desenlace.
La trama es un tanto extrema.
Un Monstruo de Mil Cabezas es una película de drama y suspenso que trata sobre la voluntad de una mujer para ayudar a su familia ante la tragedia. La historia es protagonizada por Sonia, interpretada por Jana Raluy, esposa de un enfermo de cáncer terminal y madre de Dario, interpretado por Sebastián Aguirre, quien es apenas un adolescente. Ante la negativa de la aseguradora de cubrir el tratamiento de su esposo la protagonista decide tomar justicia por sus propias manos. Sonia está motivada más por el instinto que por la razón (como un animal herido), y en su desesperación hace cómplice a su hijo. Dario, irónicamente, resulta ser la voz de la conciencia durante su travesía, pero en todo momento sigue y apoya incondicionalmente a su madre. La película es el cuarto largometraje de Rodrigo Plá y está basada en la novela del mismo nombre, escrita por Laura Santullo, su esposa. Parafraseando las palabras de la escritora, la película es una crítica social, y trata de denunciar aquellas situaciones donde la clase media queda desprotegida ante el poder. No obstante la crítica social es inhibida por el suspenso de la trama, y el vínculo tan poderoso y bien retratado de la madre y su hijo.
La película está narrada mediante diálogos sobrepuestos de lo que parece ser el juicio del crimen que estamos atestiguando. De la misma forma, la película tiene muchos elementos que capturan la atención de la audiencia, como los cambios de puntos de vista a personajes secundarios. La película tiene muy buen ritmo y mantiene al espectador enganchado mediante la expectativa que provoca la narración. Gran parte del mérito de la película se lo llevan las actuaciones de Jana Raluy y Sebastian Aguirre, quien hace el papel de Dario. Según lo comentó el joven actor, él y Raluy tienen una relación cercana en la vida real, y la química en pantalla es automática.
La historia de Un Monstruo de Mil Cabezas no es de todos los días, aun y cuando los abusos de las aseguradoras son comunes, la forma de actuar de Sonia es un tanto extrema, y la decisión de involucrar a su hijo es un poco inverosímil para cualquier madre. No obstante la realización de Rodrigo Plá y las actuaciones de los protagonistas redondean esta producción y la hacen entretenida y entrañable. Un Monstruo de Mil Cabezas es un thriller quizás un tanto extremo, pero con una base lo suficientemente sólida para ser tomada en serio, sin necesidad de sacar una pistola, aunque en este caso si que se disfruta.