Producción: Unbreakable Kimmy Schmidt, Tercera Temporada
Creador: Tina Fey, Robert Carlock
Año: 2018
Plataforma: Netflix
En 5 líneas esta temporada:
Continua con su humor absurdo y disparatado
Tiene personajes sobresalientes
Hace una crítica a la cultura moderna
Los episodios tienen alguna moraleja
Tiene muchas referencias a la cultura estadounidense
Los personajes ingenuos siempre pueden alegrar cualquier situación cómica. Este es el caso de Unbreakable Kimmy Schmidt. El cuento de un encantador y divertido pez fuera del agua, o mejor dicho fuera del bunker.
Esta es la historia de Kimmy Schmidt, una chica pueblerina que fue secuestrada quince años por un loco dentro de un bunker y que al salir al mundo de nuevo (ya con veintinueve años) decide rehacer su vida junto a un actor de color gay frustrado y una casera vieja y desaliñada. El nudo de esta comedia se encuentra en la extraña perdida de la inocencia de Kimmy, quien intenta alinearse al mundo que había dejado y contagiar su infantil y simpática actitud a un Nueva York progresista y hípster.
Esta serie goza de un espíritu parecido a 30 Rock, pues sus creadores Tina Fey y Robert Carlock fueron participes activos de aquella sitcom. Es destacable la mano de Tina Fey aquí, pues su experiencia refuerza totalmente el enfoque irónico y femenino de toda la historia. Parece que el objetivo de cada episodio es dejar expuesta la sombría catarsis de la modernidad sin perder la sonrisa y sobrepasar la medida de las correcciones políticas de una manera colorida, yendo de un gag bobo a uno oscuro y perspicaz en poco tiempo.
El diseño de los personajes de Kimmy (Ellie Kemper), Jaqueline Voorhees (Jane Krakowski) y Titus (Tituss Burguess) fue pensando en los actores que los interpretarían. Lo cual considero el mejor de los aciertos, pues deja claro que la interpretación puntual y altamente risible de cada actor hacen más por esta comedia que los enredos de la historia en sí. De Ellie Kemper puedo decir que la considero una actriz tan divertida como simpática y que por momentos pienso que no está interpretando más que su propia personalidad en el papel de Kimmy. De Jane Krakowski parece que se ha quedado con un papel parecido al de Jenna Maroney en 30 Rock y en el cual ya sabe desenvolver a la perfección y de Tituss Burguess simplemente es el más notable por la genialidad y versatilidad cómica que encaja a la perfección con la excentricidad de su figura en la serie. En la parte negativa creo que esta comedia explota un argumento clásico y puede decirse que tiene momentos forzados y superfluos, sobre todo después de la primera temporada. La serie suele tener referencias graciosas a la cultura estadounidense y si no estamos tan familiarizado con ellas podemos seguirnos de largo.
Encaminándose a su jubilación de la plataforma, Unbreakable Kimmy Schmidt se ha colocado como una serie insignia y netamente de comedia de Netflix. Y que se ha sabido abrir paso por ese envolvente encanto que tiene. Como un caramelo que por fuera es dulce y por dentro un poco ácido.