Título: Uncharted: The Lost Legacy
Desarrollador: Naughty Dog
Año: 2017
Plataforma: Sony PlayStation 4 (exclusivo)
En cinco líneas este título:
Es el regreso de una las IPs más queridas del público videojugador
Cuenta con un protagónico nuevo
Tiene más elementos de mundo abierto que otros títulos de la IP
Cuenta con presencia de la mitología hindú en la trama
Es Una excelente historia para empezar si no conocen la saga de Uncharted
Aum shuklambaradharam vishnum
Shashivarnam chaturbhujam
Prasanna vadanam dhyayet
Sarva vighnopa shantaye
(Aum, vestido de blanco y que todo lo impregna,
O Aquel de tono de luna, con cuatro hombros
con rostro sonriente tan grato,
en Tí meditamos
para eliminar todos los obstáculos.)
Oración de invocación a Ganesha
Para Naughty Dog, uno de los estudios aliados de Sony, hay varias IPs (propiedades intelectuales en inglés) que marcan su importancia en el ámbito de los videojuegos, destacan dos en los últimos años: The Last of Us y Uncharted. La segunda tuvo su momento cúspide con el lanzamiento de lo que sería la última entrega de una tetralogía que resultó ser, en el sentido más estricto de la palabra, épica.
Las entregas previas de Uncharted tenía lo mejor de todos los mundos: acertijos y rompecabezas complejos, acción constante y sonante, un apartado histórico-narrativo sólido y un sistema de juego bastante práctico y sencillo. Este humilde golpeateclas pudo jugar algunos de los títulos de esta IP destacando la cuarta entrega tanto en sus despliegue visual como narrativo, es decir que es un increíble juego dentro de su género. Por otro lado destaca el hecho que el estudio desarrollador haya logrado fusionar bien los elementos cinematográficos como los de un juego. Ese es el legado de Uncharted.
La historia se desarrolla al sur de la India y es protagonizada por Chloe Frazer (Claudia Black) quien es acompañada –todo el tiempo– por Nadine Ross (Laura Bailey). A modo de contexto, Chloe es una cazadora de tesoros que aparece en la segunda y tercera entrega del título y Nadine en la cuarta siendo una feroz mercenaria. El principio de la trama nos pone en medio de un alzamiento rebelde el cual no se sabe su motivación; sin embargo conocemos al líder insurgente, Asav (Usman Ally) quien planea conseguir el cuerno de Ganesha escondido en la capital del imperio de Hoysala, lugar en donde se desarrolla la mayoría del juego.
Esta parte se concibió como un elemento sandbox, para quien no conoce el término, hace referencia a una sección amplia e interactiva, o mapa, la cual se puede recorrer libremente sin necesidad de buscar un orden aparente. En este caso cuenta con activaciones que abre otra parte del juego. Es importante recalcarlo puesto que es innovador para la IP, es un mapa más grande que el de Madagascar en Uncharted 4, pero mantiene las mismas bases. Esta es la sección más amplia del título y es bastante contundente, requiere espíritu aventurero y paciencia, aunque no es todo y no quiero revelar más de lo debido para que no se pierda la experiencia.
La historia está bien escrita y tiene un excelente balance entre secuencias cinemáticas y el juego, tanto es así que la transición entre juego y secuencia es imperceptible, o bien, hay momentos en la que la jugabilidad funciona como arco narrativo; ese es el triunfo de Naughty Dog que se menciona al principio.
El apartado visual es impresionante, el juego corre a Full HD a 30 CPS (cuadros por segundo) mientras que los usuarios de PS4 Pro tendrán una calidad superior dadas las características del equipo. El trabajo de luces, los props y el detalle por los recovecos ponen en buena altura el prolijo trabajo de los desarrolladores.
El gameplay, o la jugabilidad, se apoya en las dos sticks dual shock para mover la cámara así como al personaje, mirar o apuntar y disparar con los botones superiores. La selección de armas es con el pad de dirección y las acciones contextuales se especifican en pantalla. Para resumir: la curva de aprendizaje es breve sobre la marcha.
La experiencia multijugador no sufre mucho cambio con respecto a la iteración previa, aunque de primera instancia si se nota un aumento en los CPS. Con una versión competitiva (catorce mapas, seis tipos de juego, modo ranked, pruebas individuales y una amplia variedad de skins para los personajes). También continúa la modalidad Supervivencia o Survival, la cual consiste en derrotar oleadas de enemigos y caudillos.
Uncharted: El Legado Perdido es un muy buen juego. ¿Y entonces por qué dudamos? Pues se encuentra a la sombra de su predecesor. Uncharted 4 fue tan bueno que resultó ser el enemigo así como el modelo a seguir, lo cual no es necesariamente malo, pero le resta importancia entre las entregas,
No puedo dejar esta reseña sin decir que me dieron ganas de jugarlo otra vez, eso siempre habla bien de un juego que se sustenta en una campaña.