Producción: Undone
Creador: Raphael Bob-Waksberg; Kate Purdy
Plataforma: Amazon Prime Video
En 5 líneas esta serie:
Es de metafísica y ciencia ficción
Esta producida mediante animación de rotoscopio
Es buen drama familiar
Tiene elementos de la cultura mexicana precolombina
Está bastante viajada
Sí las películas Waking Life (2001) y A Scanner Darkly (2006), ambas creaciones de Richard Linklater, significan algo para usted, estimado lector, pues le traigo la noticia del año. Una joyita escondida de Amazon Prime pareciera ser el hijo millennial de aquél díptico de Linklater.
Es verdad que las tres, tanto los dos largometrajes como la serie están producidas mediante animación de rotoscopio, pero la similitud va más allá. Las tres producciones, cada una desde su ángulo particular, nos invita a ponderar la vida desde un estado de mente extraordinario. Ya sea en el mundo de los sueños, en el de la alteración de la mente mediante sustancias o bien desde la existencia más allá de la muerte, respectivamente, estas tres piezas del siglo XXI son para aquellos que disfrutamos de historias que nos invitan a usar el poder de la imaginación, ya sea para entretenernos pero también para entender la vida de una manera distinta.
Undone trata de Alma (Rosa Salazar), una chica mexico-americana cuya vida no levanta: está en una relación sentimental que no la llena, su vida profesional no va para ningún lado y su familia es más bien un lastre emocional al que no encuentra cómo arreglar. Pero para Alma todo cambia con un accidente de auto. Esta experiencia cercana a la muerte la llevará por un camino absolutamente inesperado y confuso, tanta para ella como para nosotros.
La serie es una de esas que sabe usar sus elementos fantásticos no para entretenernos, sino como recurso para motivar y explicar a sus personajes. El viaje de Alma es un viaje sobre los problemas que la aquejan, sobre las posibles soluciones y sobre aquello que, sin importar el esfuerzo que ponga, no va a poder cambiar.
La serie es producto de alguien familiar para nosotros: Raphael Bob-Waksberg, flamante creador de una de las mejores series de la década, la flamante BoJack Horseman. Como tal, no podemos esperar otra cosa que solidez pura en el guion y por qué no, un imán de talentos, entre los cuales logró atrapar a Robert Odenkirk, un auténtico Rey Midas de la televisión.
Es verdad que Undone es una serie que va a resultar un tanto confusa para aquellos que no disfruten de este tipo de historias viajadas. Pero los elementos están ahí para conectar con cualquiera, y su corta duración debe ser un buen aliciente para que todos le den una oportunidad. Con la segunda temporada ya anunciada, vale la pena repasar esta serie que promete dar mucho más de qué hablar.