Producción: WandaVision
Año: 2021
Plataforma: Disney+
En 5 líneas esta serie:
Encuentra su espíritu en la comedia, el misterio y el drama
Tiene un gran elenco en Elizabeth Olsen, Paul Bettany y Kathryn Hann
Sabe mantenernos interesados hasta el último momento
Rinde homenaje la historia de la televisión estadounidense
Cierra todos sus principales conflictos y deja algo abierto para el futuro
La última vez que estuvimos en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), muchas cosas importantes pasaron: el titán loco llegó a la tierra, la mitad de la población desapareció, los vengadores viajaron en el tiempo y finalmente la estrella principal, el que lo comenzó todo, Tony Stark (Robert Downey Jr.), se sacrificó para que más historias pudieran seguir contándose; dejando un lindo mensaje de despedida que hablaba de celebración, familias reunidas y finales felices.
Dos años después de ese épico desenlace…descubrimos, después de todo, que otros matices narrativos sí son posibles en este universo (fuera de la rutinaria vida que Marvel le impuso a todos sus superhéroes y villanos en más de una década de películas individuales y crossovers). Otros matices que superan las celebraciones, las familias reunidas y los finales felices (no es que esto último se desprecie, pero ya era hora de desafiar un poco más a estos personajes y sus historias).
Estos matices, que afortunadamente encontraron la luz con WandaVision, son una reinvención de la comedia a la que estábamos acostumbrados en los largometrajes, pero ahora con una pizca de algo nuevo y mucho mejor, homenajeando en el proceso el pasado televisivo estadounidense con programas como: I Love Lucy (1951), The Dick Van Dyke Show (1961), Bewitched (1964), The Brady Bunch (1969), Family Ties (1982), Malcolm in the Middle (2000), Modern Family (2009), entre otros.
Este nuevo contexto en la era del post-chasquido de Thanos (Josh Brolin), se ha armado a la perfección durante nueve episodios para reír y, por supuesto, nunca dejar de preguntarnos ¿qué otra cosa es posible ahora que todo ha cambiado? Pero lo más importante y lo que precisamente me ha tomado por sorpresa con esta miniserie es que Kevin Feige, junto a Jac Schaeffer en la parte creativa y Matt Shakman en la dirección de cada episodio, se atrevieran a abordar algo tan amargo como el duelo que siente una persona cuando ha perdido a alguien que ama mucho.
Normalmente esta es la parte que se saltan en Marvel Studios, para seguir con las celebraciones y finales felices (y luego la próxima gran película que tengan anotada en su apretada agenda). Subestimar por completo las profundidades narrativas que se puedan alcanzar en un proyecto con la marca Marvel es, quizás, lo habitual cuando no esperas nada impresionante de lo que vas a ver; pero con WandaVision, desde el primer episodio, las expectativas retoman ese lugar arrebatado y hacen que empieces a realmente disfrutar de lo que estás viendo.
Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) no la está pasando nada bien desde la última vez que la vimos en Avengers: End Game (2019) y vaya que esta serie ha sabido jugar a la perfección con ese dolor que tiene el personaje, para contarnos una nueva historia cargada de comedia, misterio y drama que funciona incluso en sus momentos más extraños. Un dolor que navega en lo más significativo de los recuerdos, las etapas del duelo y por supuesto los sacrificios constantes que nunca dejan de hacerse cuando eres un superhéroe de la talla de Maximoff, que parten hacia una sola pregunta: ¿hasta dónde puede llegar el amor que persevera? Cada episodio es un pedazo de esa respuesta que finalmente llega a estar completada en su increíble resolución y Visión (Paul Bettany) es un complemento perfecto en esa ecuación de la tristeza y la superación que sí o sí tiene que emanar de ella.
Por otro lado, la villana, Agatha Harkness (Kathryn Hann) –spoiler alert–, quizás no sea tan imponente como otros antagonistas del MCU; pero vaya que Hann supo darle estilo y una grandilocuente presentación. Toda ella es satisfactoria, tiene claro su propósito y la verdad te la pasas divertido viéndola ejecutar sus planes malévolos. No pensé que podría reconocer esto, pero es un excelente trabajo en lo que respecta al malo de la historia.
No podría asegurar que le tengo una fe completamente ciega a la cuarta fase que Feige prepara para el MCU. El peor escenario sería que decidieran volver a la misma fórmula de eventos predecibles que han usado para contar sus historias; pero…por ahora, dejaré esos malos augurios para el futuro y continuaré disfrutando de este buen sabor de boca que me ha dejado WandaVision, en especial con ese final desgarrador que, sin duda, ha colocado a esta superheroína en otro nivel completamente nuevo.