Producción: Yo Soy Simón (Love, Simon)
Director: Greg Berlanti
Año: 2018
Plataforma: Cartelera Comercial

 

En 5 líneas esta película: 

Es una dramedia coming-of-age

Está basada en una novela

Tiene buen elenco

Intenta no ser un cliché del género

A ratos se siente melodramática

 

 

 

Salir del clóset no es fácil, eso es una realidad. La ficción ha pretendido retratar tal proceso, tal evento, en cine y televisión y demás, muchas veces fallando estrepitosamente, de vez en cuando dando justo en el clavo. Pensemos en películas como Blue Is The Warmest Colour, que todo el mundo detesta, y luego películas como But I’m a Cheerleader, que todo mundo adora, ¿qué es lo que hace que una sí y la otra no? Lo mismo que hace a cualquier otra película buena o mala: La realidad de la historia.
Love, Simon es una película indiscutiblemente buena, lo que sí es discutible es que tan buena es. Sí, ya sé… Pero no se enojen todavía, vamos a platicarlo un poco, ¿les parece?

Nuestro protagonista es el homónimo Simon (Nick Robinson), un chico que está cerca de graduarse de la preparatoria. Simon tiene una familia perfecta a quien ama y amigos perfectos que lo aman, no le va mal en la escuela y vive en un bonito suburbio, de esos muy estadounidenses; en sus horas libres ensaya para la versión académica de Cabaret, toma café frío de Starbucks y escucha Panic! At The Disco como todos, ¿no? En realidad nuestro joven héroe es una persona muy normal y él mismo nos lo explica durante los primeros minutos de la película. Es también durante los primeros minutos que nos enteramos de que Simon es gay y, en realidad, todo su conflicto es que no sabe si está listo o no para salir del clóset. Como les digo, Simon es una persona muy normal.

La película tiene tantos puntos a favor que es fácil entender por qué celebridades como Kristen Bell y Neil Patrick Harris compraron funciones enteras en cine de Estados Unidos para que la gente pudiera ir a verla gratis, sobretodo en regiones donde tuvo baja distribución. Sí, lo entiendo, y es una película que en lo personal también me gustaría que la gente fuera a ver. La manera en que el director Greg Berlanti y sus guionistas Isaac Aptaker y Elizabeth Berger retratan todo el proceso de salir del clóset es inteligente y, honestamente, inspiradora. Logra poner el mensaje Ser gay está bien y que los demás lo sepan también está bien ahí afuera y eso es algo que muchas otras películas han intentado ya por muchos años, Love, Simon finalmente lo logró y les aseguro que yo fui la primera en sacar el champagne.

Dejando eso de lado, la película es penosamente predecible y a ratos se siente como si más bien fuera un intento de Berlanti por hacer notar lo chavo que todavía es por saber lo que hacen los chavos de hoy en día. HashtagStarbucks

Las actuaciones no son para nada malas, pero sí son lo mejor que pueden ser tomando en cuenta lo poco dimensionales que son los personajes en papel: la mamá comprensiva, el papá que hace bromas de papá, el payaso de la clase, la chica nueva, etcétera. Incluso, si lo piensan bien, Simon es bastante cretino y esa es toda su personalidad; buena parte de la película la pasa manipulando a sus amigos y sus relaciones, soltando de vez en vez algún comentario mala onda sobre los homosexuales más femeninos.
El final es algo que también se quedó muy corto, luego de toda la anticipación que se estuvo creando desde la primera imagen. Si la historia A era Simon y su salida del clóset, la historia B fue su relación virtual con un chico de su escuela que está en su misma condición, pero que ninguno de los dos sabe quién es el otro. La forma en que se estuvo creando todo el misterio sobre quién podría ser ese tal Blue prometía un final digno de Call Me By Your Name, pero incluso Everything Sucks! se lo llevó de encuentro completito (y a pesar de eso Netflix la mató).

A ver, Bela, entonces ya no entendí. ¿La película es buena o no?


¡Lo es! pero más allá de la historia como tal, con todos sus fallos, es lo que logró: Ser la primera película sobre un romance homosexual en ser distribuida de manera amplia por un estudio titán. Hay quienes creemos que Love, Simon va a ser para el cine lo que The L Word fue para la televisión. Ojalá tengamos razón.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');