Producción: Z, La Ciudad Perdida
Director: James Gray
Año: 2016
Plataforma: Cartelera

 

En 5 líneas esta película: 

Es autobiográfica

Tiene tintes de aventura

Es un buen estudio de personaje

Por momentos se siente unilateral

Es anticlimática

 

  

 

Z, La Ciudad Perdida es una película biográfica sobre el explorador inglés Percival Fawcett, quien era miembro de las fuerzas armadas británicas y, según se nos cuenta en la película, es confinado a Real Sociedad de Geografía debido a los pecados de su padre (en realidad su padre fue miembro de dicha sociedad). Lo que en un principio parece ser un castigo para Fawcett, termina siendo su destino.

Nuestro héroe es encargado con la exploración de Bolivia, debido a las deficiencias cartográficas de la región y porque bueno, en una de esas al imperio de le ocurre hacer la guerra por esos lares y pueden ocupar una visión clara del terreno. Fawcett tiene éxito en su primera expedición pero encuentra, lo que el cree ser, vestigios de una civilización antigua que inclusive puede preceder a la de occidente. Este descubrimiento fortutio y sin comprobar se convertirá en la obsesión que rija toda su vida (y toda la película).

Lost City of Z es una película de biográfica, de esas que recorren pedacitos de la vida del sujeto a lo largo de muchos años. Como tal, la película ya nace con cierto fallo, todas estas películas parecen paridas por la misma madre, y comparten un sentimiento en común: que volamos por encima de la vida de una persona, conociendo tan solo viñetas de su vida que pueden ser tan reales como tendenciosas. Por otro lado, la película tiene cierto grado de aventura, de esa que se siente un peligro real. Los encuentros de Indiana Jones con los aborígenes rozan más la fantasía, mientras que los roces de Percival Fawcett con la jungla profunda crean un suspenso tangible, que le debe poner los pelos de puntas a los más empáticos y a aquellos que sepan lo voraz que puede ser el amazonas.

La historia de Fawcett es una interesante, y el personaje es interpretado con limpieza por Charlie Hunnam; no obstante la historia está dominada por una machismo y una obsesión que de cierta forma reducen a la persona, y también a la película. El desenlace es uno que le hace honor a la historia de nuestro héroe y es efectiva mandándonos a casa tal y como debiéramos tras conocer la historia de este mítico explorador.

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');