Probablemente la especie hollywoodense menos gratificada sea la de los escritores, y no los de guiones, quienes tienen su Óscar, si no los de pluma y papel, quienes producen la gran mayoría de las grandes historias que eventualmente llegan a pantalla. Uno de esos grandes es Phillip K. Dick, quien logró ser reconocido por haber escrito el libro en el que se basó Blade Runner (Scott, 1982). Solo basta dar una pequeña repasada sobre la trayectoria de este prolífico escritor para darnos cuenta que posiblemente el cine hollywoodense de ciencia ficción no sería el mismo sin este tremendo autor.

Y es justamente lo que vamos a hacer, que lo disfrute.

 


 

Los Agentes del Destino (The Adjustment Bureau, George Nolfi, 2010)

 

En esta cinta de George Nolfi basada en Adjusment Team, Matt Damon y Emily Blunt descubren que un grupo de agentes secretos se encarga de mover los hilos para que la vida de todos ocurra de a cuerdo a un plan. Perfecta para los amantes de las teorías conspirativas y paranoicas, como K. Dick, que aseguraba que la KGB y el FBI lo espiaban de manera secreta. Esta es probablemente la más palomera de la colección.

 


 

Una Mirada a la Oscuridad (A Scanner Darkly, Richard Linklater, 2006)

 

Basado en el relato homónimo, esta historia nos sitúa en el climax de la guerra contra las drogas de parte del gobierno de Estados Unidos, donde Bob Arctor es un agente en cubierto que investiga una droga a la cual se ha vuelto adicto y que lo han orillado a entablar amistad con un grupo de junkies paranoicos en California. Los estados alterados de conciencia son otro de los temas relevantes en la obra de K. Dick y Linklater los expresa bajo la técnica del rotoscopiado, que significa pintar sobre la celulosa, dándole un aspecto psicodélico a la cinta. Está protagonizada por Keanu Reeves, Robert Downey Jr. Y Woody Harrelson.

 


 

Sentencia Preventiva (Minority Report, Steven Spielberg, 2022)

 

Esta adaptación del homónimo de K. Dick es una clásica de Spielberg del 2002 que pasó a la televisión en 2015 sin mucho éxito. En ella Tom Cruise forma parte de un equipo de élite que se encarga de detener crímenes antes de que se cometan mediante una técnica de avanzada que permite predecir el futuro. Quizá una de las más exitosas en taquillas y de aquellas que han permanecido en la memoria colectiva más tiempo, tanto que incluso Futurama le ha hecho un episodio homenaje/parodia, donde Fry se une a la policía y descubre que Bender está por realizar un crimen.

 


 

El Vengador del Futuro (Total Recall, Paul Verhoeven, 1990)

 

Uno de los más grandes clásicos de la ciencia ficción contemporánea que justo aparece en el marco de grandes obras como Blade Runner (Scott, 1985) y El Quinto Elemento (Besson, 1997) o incluso, dentro de la misma filmografía del director Paul Verhoeven, quien ya había hecho Robocop (1987) y que después haría Starship Troopers (1997). La cinta Está basada en libro Podemos Recordárselo al por Mayor.

Encarnado por Schwarzenegger en los inicios de su apogeo noventero, Douglas Quaid es un hombre que quiere decididamente viajar a Marte, pero tras las negativas de su esposa decide implantar memorias falsas de un viaje a Marte, para después enterarse que su esposa no es su esposa y que hay una conspiración que pretende acabar con su vida por lo que todo lo que conoce como su vida ha sido una completa mentira.

 


 

Blade Runner y Blade Runner 2049 (Riddley Scott y Denis Villeneuve, 1985 y 2017)

 

Sin duda las adaptaciones más conocidas son éstas dos nacidas de ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? Que aunque distan mucho de la obra original, son las más fuertes, enigmáticas y complejas de todas.

En este futuro distópico donde los seres humanos crearon a los replicantes, androides para servidumbre similares a los humanos, Rick Deckard, el mismísimo Harrison Ford, es un cazador de replicantes rebeldes, quien de a poco cuestiona su ética profesional e incluso su propia existencia humana bajo la idea de ser él mismo un replicante.

En la segunda cinta dirigida pro el canadiense Denis Villeneuve, Ryan Gosling, el agente K, busca respuestas a un caso similar que podría significar la escalada evolutiva y justificadora de la exigencia de los replicantes más allá de la servidumbre.

 


Bonus:

 

 

The Man in the High Castle (Frank Spotnitz, 2015) (Serie de televisión)

 

En esta historia ucrónica las fuerzas del Eje derrotaron a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, o lo que es lo mismo, los Nazis ganaron la guerra y estamos en 1960 en un mundo que nos hace preguntarnos ¿qué pasaría sí? La novela ganó el premio Hugo a la mejor novela de 1963 y consagró a su autor como una promesa, tras varios intentos por fin ha llegado a nuestras pantallas a través de Amazon siendo una de las primera series basadas en el autor que ya cuenta con dos temporadas. Pueden leer la reseña de ella aquí.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');