Producción: Collateral
Director: S. J. Clarkson
Año: 2018
Plataforma: Netflix

 

En 5 líneas esta serie:

Es de drama y suspenso

Aborda efectivamente la crisis de refugiados y el posbrexit

Tiene como eje central a personajes femeninos

Es para adeptos a la política

Llega a ser un poco anticlimática

 

  

 

Cuando checamos Twitter o vemos las noticias en la televisión, seguro que de pronto nos topamos con información que habla sobre la situación crítica de los refugiados en Europa y la constante crisis con respecto a la clasificación de sospechosos de terrorismo por su origen geográfico y étnico. En muchas ocasiones, el racismo enraizado y el entramado político hacen de esta situación algo tan complejo que parece ficción… y es la mera realidad.

Collateral es un mini serie protagonizada por Carey Mulligan, la cual personifica a Kip Glaspie, una perspicaz detective que está encargada de resolver el asesinato en los suburbios londinenses de Abdullah Asif, un repartidor de pizza. La aparente situación de refugiado sirio de la víctima complica toda una situación en donde la paranoia del terrorismo y la supuesta relación con el crimen provocan el desentramado de historias con una aparente inconexión, donde el abuso de poder, la política, la extorsión y el crimen, son una constante.

Al tocar temas que en sí mismos son polémicos, esta serie es contundente e inteligente al evidenciar condiciones que incomodan a una sociedad que en ocasiones se jacta de ser hospitalaria y empática con las crisis en medio oriente. El velo de racismo y explotación de los más desprotegidos es una constante durante el despliegue de la trama; entre ellos la lucha y la extorsión por obtener asilo y visa de residencia, y otros temas que pueden llegar a resultar retóricos en exceso. Collateral es una producción inglesa que carece de esta típica acción que hay en las series gringas, aquí la construcción de los personajes y el desarrollo de la historia es mucho más sutil, en un contexto extremadamente occidental e incluso ajeno en ocasiones para quien no sigue de cerca la situación actual de Inglaterra y Europa en general, con respecto a los refugiados y al terrorismo.

El eje de la historia gira alrededor de personajes femeninos fuertes y con posiciones claves en la resolución de conflictos y en sus negociaciones, en la milicia y en el gobierno, donde su participación es crucial y real; es algo que resulta por demás interesante y que se agradece a cada momento, es evidente que necesitamos más girl power en todos los ámbitos reales y de ficción. Collateral es una serie que te engancha si lo tuyo es la política y las situaciones complejas pero reales, además que su corta duración es ideal para hacer un maratón en fin de semana.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');