Producción: El Hombre que Vio Demasiado
Director: Trisha Ziff
Año: 2015
Plataforma: Cartelera

 

En 5 líneas este documental:

Trata la vida del fotógrafo Enrique Metinides

Contiene relatos propios del protagonista

Redondea bien la vida del personaje

Es una reflexión sobre la evolución de la nota roja

Puede resultar de imágenes fuertes

 

    

 

A manera de rendir un homenaje a la profesión del fotógrafo y en este caso, al fotorreportero, el documental El Hombre Que Vio Demasiado intentar congelar el momento, el instante para poder apreciarlo y comprenderlo, cuántas veces sea necesario. A través del marco cerrado pero infinito a la vez, develamos la figura de un de los fotorreporteros de la nota roja mexicana: Enrique Metinides, quien trabajó para los periódicos La Prensa y El Alarma. El cuadro que nos expone Trisha Ziff, puede tener diversos ángulos y puntos convergencia para la mirada. Así, podemos ver al hombre, al fotógrafo, al niño o al abuelo, todos, formando parte de una misma composición.

El documental se nutre de muchas fuentes, cosa que lo vuelve agradable; no es una sucesión de foto tras foto, mientras alguien las va narrando –como si se tratase del viaje de vacaciones familiar–. De manera interesante las fotos vuelven a cobrar vida a partir de reconstruir la historia que dio vida a la imagen, quizá con un poco de azar, como el propio Metinides hace sentir; jugando con el azar de su vida, con el azar de la toma idónea. ¿De qué manera? ¿Cómo lo lograba? Él mismo aún no lo logra explicar. Sin embargo, era su sino, ser esa mirada a través de la cual el país conociera una cara de la realidad.

Metinides no es solo violencia, ojo teñido de muerte, de sangre o desgracia, es también un niño que gusta de recoger y atesorar momentos. Lo es también de otros objetos que para el representan parte de su historia; pequeños juguetes navideños, relacionados con la parte antagónica de lo que él capturaba en su cámara.

El documental vuelve a jugar con los flashazos de los instantes y muestra también cómo se ha concebido la fotografía de Metinides. En un ejercicio que realiza Ziff, durante una exposición con fotografías de nuestro protagonista, conocemos y observamos el asombro que estas han provocado, y cual verdaderos mirones –como algunos de los que aparecen en las fotos de Metinides– queremos saber de qué se trata. Pero no sabremos que es aquello que tanto asombró. Sin embargo, reflexionamos al respecto y junto al documental y comprendemos la forma en que la violencia y las imágenes que la reflejan son manejadas dentro de la sociedad: ¿Hasta qué punto nos negamos a mirar? ¿Es también parte de un espectáculo? O incluso: ¿Qué tan insensibles podemos volvernos ante la imagen, cuando en el país despertamos con un nuevo incidente?

El documental de Trisha Ziff, se vuelve una instantánea y  reveladora manera de observar, no solo por recordarnos y adentrarnos a la figura de Metinides, sino también como el camino para comprender a la sociedad en la cual vivimos: ¿hasta qué grado las fotografías que muestra el documental pueden resultarnos cotidianas, en comparación a lo que vemos en las noticias de hoy?

El Hombre Que Vio Demasiado es un viaje por los contornos, los recovecos, los pasillos y las voces que a lo largo de cuarenta y nueve años ha logrado capturar y atesorar el fotógrafo Metinides, y de cómo la Ciudad de México se ha transformado como un ente que vive; es la nostalgia, el recuerdo, la evocación de una vida dedicada a la muerte, al azar, a la incertidumbre, arriesgada forma de vivir.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');