Producción: La Villana (Ak-Nyeo)
Director: Jung Byung-gil
Año: 2017
Plataforma: Comercial

 

En 5 líneas esta película: 

Es un thriller de acción

Está contada de forma no-lineal

La fotografía es una locura

El guión es su propio enemigo

Sus homenajes más bien parecen plagios

 

  

 

“¿Pero qué clase de Señorita Venganza es esta?” fue mi reacción al tráiler de la película de la que les escribo hoy. Lo recuerdo claramente porque, en la oscuridad de la sala de cine, lo dije en voz alta y la señora sentada a mi lado me shusheó enojada. Que quede bien claro: Mi comparación no se debió a que lo que estaba viendo era el preview de una película de acción surcoreana protagonizada por una mujer, más bien que un montón de shots me remontaron inmediatamente a la de Park Chan-wook (Simpatía Por La Señorita Venganza, 2005).

“Bueno, ésta definitivamente la voy a ver”.

La película arranca con un punto de vista subjetivo de una total carnicería. Empezamos siguiendo a alguien a través de un edificio en donde a capa y espada –por decirlo de alguna manera– aniquila a docenas y docenas de gángsters al más puro estilo de Oldboy (Park, 2003). Finalmente conocemos a Sook-hee, nuestra protagonista. Una vengadora que en más de una ocasión nos hará pensar “un momento… ¿dónde he visto eso antes?”

Ese es, damas y caballeros, el problema con La Villana: no es su propia película. Tristemente parece más hecha a base de retazos de otras piezas famosas ¡y ni siquiera se molesta en maquillarlo tantito! ¿Les platico la historia y ustedes solitos me dicen a qué les recuerda? No. Mejor vayan a verla y luego me dicen si sí o si sí. Pero sí quiero subrayar las referencias más claras: Kill Bill vol. 1 y vol 2. (Quentin Tarantino, 2003, 2004). Oldboy (Park Chan-wook, 2003), La Femme Nikita (Luc Besson, 1990), y por supuestísimo, señoras y señores, Sympathy for Lady Vengeance (Park Chan-wook, 2005).

 

La Villana

La Villana

Sympathy for Lady Vengeance

Sympathy for Lady Vengeance

Entonces –se preguntaron los lectores de Bollo Negro– ¿para qué la voy a ir a ver si ya me eché todas esas otras películas? ¿Qué me ofrece este tal Jung Byung-gil?

Simple y sencillamente porque los surcoreanos hacen cine como nadie y, con todo y todo, La Villana es entretenida hasta la médula. Además, ¿quién no disfruta de ir a ver unos buenos madrazos en alta definición? Porque eso sí, tanto fotografía como coreografía están fuera de control, e incluso en esas secuencias impensables de persecuciones en coches y saltos a través de ventanas, sí te la crees. Sí te emocionas. Eso y el hecho de que, como ya les comentaba en mi nota sobre Atomic Blonde, es necesario que empecemos a acostumbrarnos a ver mujeres protagonizar buenas películas de acción. Es la verdad, chavos. Venimos con todo.

Si no tienen otra cosa qué hacer el fin de semana, o si no los dejaron entrar a ver My Little Pony: The Movie porque tienen más de 10 años, denle una oportunidad a La Villana. Les garantizo que se la van a pasar bien.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');