Producción: Lo and Behold: Reveries of the Connected World
Director: Werner Herzog
Año: 2016
Plataforma: Cartelera
En 5 líneas este documental:
Trata sobre los efectos del internet en la sociedad
Habla del doble filo con el que corta el internet
Documenta la realidad pero hace preguntas abstractas
Presenta escenarios de ciencia ficción realizados y por realizarse
Tiene lo mejor del afamado director
Werner Herzog en su más reciente entrega fílmica nos ofrece su visión respecto a un tema que abarca gran parte de la cultura contemporánea: El Internet. A partir de una estructura narrativa de 10 actos, el afamado director entrevista a diferentes personalidades del mundo tecnológico, y en un tono básicamente lúdico, analiza las diversas posibilidades que ofrece aquél gran invento iniciado en 1969. Uno de los principales intereses del documental es poner en escena el doble filo que existe en el Internet. Por un lado, la posibilidad de mantener comunicado al mundo, apoyando en gran medida a la ciencia y a la tecnología, y por otro, el morbo, el apego y el exceso al que puede llevar esta red que nos conecta.
Herzog, a partir de relatos y hechos verídicos, nos habla de una ficción actual, e incluso alude a un texto emblemático de la ciencia ficción de los años ochenta: “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, mismo que fue base para el filme Blade Runner. Basándose en la obra literaria, el director nos lleva a la siguiente reflexión: “¿Soñará el Internet con sí mismo?”. Así tal pregunta encierra esa ficción en la cuál vive la sociedad contemporánea.
Regresando un poco al tipo genérico sobre el cual trabaja Herzog, es decir, el documental, hay un juego entre este y la ficción, pues de momentos el propio espectador podría llegar a considerar que las crónicas que se presentan en pantalla son un tanto irreales, y quizá sea una de las intenciones del director: jugar con la idea de que las cosas incluso más difíciles de creer están ocurriendo. El viejo sueño de los años 80, llevado al cine, de androides, máquinas e inteligencia artificial, ya no es sólo producto de la imaginación, ocurren en nuestro tiempo; la añoranza pasada por un mundo conectado, de personas capaces de saber que está ocurriendo en otros puntos más allá de la tierra, de máquinas que pueden compararse con seres humanos, es ahora una realidad.
Con Lo and Behold, Werner Herzog trata de descifrar hasta dónde el Internet ha sido una herramienta que busca la “real” comunicación entre las personas y/o hasta qué punto esa comunicación es un verdadero “ensueño”. Una verdadera ciencia ficción tan vívida de nuestros días. Así mismo es un ejercicio de reflexión respecto al lugar que cada uno como individuo ocupa en este mundo de nuevas tecnologías, las conexiones o desconexiones que puede traer el vasto reino del Internet. E incluso un despertar de ese sueño virtual, ¿realmente sabíamos nuestro lugar respecto al Internet?