Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México
Lugar: Ciudad de México, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y otras sedes
Fecha: Del 23 al 31 de Agosto de 2016
Una noche estrellada es cómplice ideal del imaginado vaivén de un columpio, sobre este la figura de una joven, quizá, portadora de un vestido que varía entre tonos rojizos y rosas, un collar y una tiara cuyo diseño aluden a los destellos de las piedras preciosas que coronan a las más bellas princesas. Entre los holanes del vestido se asoman figuras cadavéricas y cuerpos atormentados. Nuestra joven festejada alegre por el vaivén del columpio y por el sufrimiento de los cuerpos nos invita a bailar con ella el vals tradicional de su festejo de 15 años. Lo anterior se desprende de la imagen promocional con el que Macabro: Festival Internacional de cine de horror de la Ciudad de México anuncia y celebra 15 años de existir.
Macabro se ha consolidado como el festival más grande e importante dentro del cine de género de horror, cuya audiencia va aumentando año con año. Un espacio y punto de encuentro para todos aquellos amantes e interesados en el cine de género. Década y media ha transcurrido desde que su fundadora y actual directora Edna Campos inició este proyecto, mismo que se ha colocado como uno de los festivales más esperados del cine en México, con la proyección de una selección de referentes cinematográficos hoy en día considerados de culto. En palabras de José Luis Ortega, Macabro “se ha convertido en la última línea de resistencia para quienes aman el cine de horror”, y de esta forma edición tras edición este festival nos ofrece y nos asegura una semana llena de películas que llevan al susto y al goce; al placer de lo inesperado.
El festival se ha distinguido por su innovación constante, proponiendo una nueva temática para el susto. Tanto eventos como películas aseguran una plácida experiencia del horror, única e irrepetible para así dejar un grato y sombrío recuerdo, aquellos que se atesoran, que reviven de vez en vez. En esta ocasión y con motivo de su 15 aniversario, no puede ser distinto. Las actividades planeadas para esta emisión van desde proyecciones, clases y conferencias magistrales, presentaciones de libros, retrospectivas y homenajes en diferentes sedes. La experiencia del horror no puede pasarse por alto. Parte de las actividades son: la proyección inaugural en el teatro de la ciudad Esperanza Iris de Daemonium, Soldado del Inframundo, la selección oficial de cortometrajes nacionales, el homenaje a Juan Bustillos Oro, figura importante de la filmografía nacional, y la retrospectiva de Cristoph Schlingensief, polémico y controversial director de cine.
Macabro es, entonces, un espacio de difusión y exposición del cine de horror local e internacional que da lugar a los deseos, miedos y obsesiones que este género cinematográfico puede desatar. A través de sus características expresivas y de construcción, se ofrece al espectador otra forma de mirar el mundo. Así lo cotidiano se vuelve una fantasía y las pesadillas una realidad.