Producción: Magallanes
Director: Salvador del Solar (debut)
Año: 2014
Plataforma: Cartelera
En 5 líneas esta película:
Es de drama basada en hechos históricos
Tiene buen elenco
Es de baja cadencia pero engancha al espectador
Tiene buen mensaje
Es seria y áspera
El pasado, si no sana, regresa. Esa podría ser la sentencia que ronda durante toda la película Magallanes. Una historia que toca las fibras más profundas de la sociedad peruana principalmente, pero que esa misma historia, fuerte, cruda, hace que el espectador simpatice con la misma. Magallanes está inspirada en el relato La Pasajera de Alfonso Cueto y aborda una parte de la historia política y de la lucha contra las guerrillas revolucionarias del Perú. Pero la forma en que aborda este tema es a partir de las victimas anónimas u olvidadas de este duro y agresivo pasado.
La opera prima del director Salvador del Solar se vuelve una película necesaria a varios niveles, primero por la importancia del rescate de la memoria histórica en el sentido de denuncia de los actos que dejó la guerra , y segundo a manera de advertencia: “quien no conoce su historia está condenada a repetirla”. Es así que esta película busca dejar claro el pasado, para no repetirlo. Al volver ficción un hecho histórico, Salvador del Solar nos entrega un thriller-policiaco con una trama que puede enganchar y que dosifica la acción y el suspenso, al mismo tiempo que nos va entregando una desgarradora historia; esta misma impacta gracias al trabajo de actores como Damián Alcázar, Magaly Solier o un muy vigente Federico Luppi, quienes son los encargados de dotar de vida a la historia.
A través del relato conocemos al protagonista Harvey Magallanes, un militar retirado que vive en Lima y busca ganarse la vida como taxista y acompañante de un general enfermo de olvido (alzhaimer), ¿metáfora quizá? En contraste Magallanes, aún poseedor de todos sus sentidos, se vuelve el retrato de la culpa, de un pasado contra el que no puede luchar ni tampoco olvidar. Un día, de manera inesperada aparece Celina, una chica ligada a él a través del dolor y el sufrimiento; es este el pasado que Magallanes busca redimir.
La narración nos va llevando de manera lenta pero no aburrida a develar los secretos de Magallanes, aquellos que brotaron al reencontrarse con Celina, encuentro que observamos a través del espejo retrovisor y el cuál gracias a un gran momento actoral se nos trasmite a un hombre devastado, incapaz de ver a la cara a la mujer que sabe, fue víctima de la guerra.
Magallanes aborda diferentes temas que entrelazados van construyendo una narrativa fuerte y desgarradora: el pasado doloroso de la sociedad Peruana y el pasado que deja estragos en las personas; lo anterior va acompañado de imágenes crudas tanto de la ciudad cómo primeros planos de los actores, donde observamos el desgaste físico producto quizá de aquella carga que sigue sobre sus espaldas.