Producción: Melanie, Apocalipsis Zombi
Director: Colm McCarthy
Año: 2016
Plataforma: Cartelera

 

En 5 líneas esta película:

Es de zombis

Tiene un trasfondo distinto a lo típico del género

Tiene buen guion

Sabe cerrar su historia

No tiene tanta acción como otras del género

 

   

 

Melanie: Apocalipsis Zombi o como su título refiere en inglés: The Girl With all the Gifts es una cinta que relata la historia de Melanie, una niña que pese a su apariencia: inocente y amable, se encuentra escondida un instinto devorador y agresivo, la naturaleza del hambriento –la forma en que se la ha denominado al zombi en esta cinta–. Ella vive junto con un grupo de niños con las mismas condiciones, en una base militar donde son controlados y educados para tratar de ser útiles en una guerra sin tregua y vital para la supervivencia de la humanidad; también como parte de un experimento que tenga como resultado la cura contra la bacteria que provoca en los seres humanos el despertar del llamado: hambriento.

La película es una adaptación del libro de Mike Carey, novelista y guionista del género de ciencia ficción, mismo que se encargó de convertir su propia historia en un guion para esta película y que da como resultado una historia con bastante diálogo, con un ritmo que de momentos pareciese que no existe el tiempo: suspendido, nos adentra a una dimensión desconocida, sin convertir la historia en algo tedioso. Y, a su vez, este mismo acierto da como respuesta una construcción de personajes con los cuales se puede generar una empatía. Además que se apegan a la novela, el guionista y el director saben que pedirle a cada uno de los actores para extraer de ellos fidelidad, y creo que eso es positivo y vital en la película.

La puesta en escena y la caracterización de personajes es un poco distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Ya no vemos un paisaje desolado, donde las condiciones para la supervivencia son casi nulas, al contrario, vemos un escenario rodeado de flora salvaje descontrolada, misma que es alimentada a partir de los cuerpos en descomposición de los hambrientos, convirtiendo así está flora totalmente nociva para la humanidad.

Melanie es un personaje complejo y atractivo; en ella está la vida y la muerte, la esperanza o la pérdida de ésta, la sabiduría o la completa ingenuidad, también la avidez por saber y comprender el mundo que le rodea, lo desconocido, lo nuevo. Y sin embargo no es un personaje frágil –su forma de vida no da lugar para que ello exista– y justo esta fortaleza y decisión será un detonante clave dentro de la película. Otro elemento que retoma muy bien la película es la presencia de los mitos griego como el de Prometeo y el de Pandora, ambos mitos albergan en su interior males, molestias, envidias, pero también la esperanza y la promesa de mejores tiempos.

La película entonces puede que ocupe el escenario posapocalíptico y el universo de los zombis para abordar otro tipo de temas, como el desarrollo de los instintos más básicos, la condición humana en situaciones límite y principalmente el retorno a los instintos elementales que den como resultado la esperanza para renacer. La figura de Melanie como la chica con todos los dones, nos aproxima nuevamente a los mitos de creación o destrucción a los instintos y a la esperanza.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');