Después de varios meses enrachado, finalmente Netflix dio su brazo a torcer, subiendo a su plataforma puras películas malísimas. (Al menos las que anuncian en su boletín de prensa.) Pero para eso estamos: para rascarle y entregarles en bandeja de plata las verdaderas joyitas del catálogo de este monstruo. Y vaya que tuvimos que sacar del baúl, pero al final, como siempre, les traemos puras buenas opciones y un poco para todos. Que lo disfruten.

 


 

 

Ip Man

 

Director: Wilson Yip
Año: 2008

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y artes marciales

Tiene buenas secuencias de acción

Tiene un contexto interesante

Tiene un tufo a Rocky IV

Es una película convencional

 

  

 

Ip Man, el personaje histórico, fue un maestro de artes marciales que tenía, entre otros alumnos destacados, a un hombre llamado Bruce Lee. Pero, más allá de su ilustre alumno, el viejo maestro es una leyenda por sí mismo. Ahora bien, la película que lleva su nombre no tiene absolutamente nada en común con el personaje histórico más allá de, bueno, su nombre. La película es todo lo que se podría esperar, un festín de artes marciales estelarizada por un maestro invencible. Pero tal vez ahí es dónde está el valor de la película: ¿cómo pones en aprietos a un todo-poderoso? La respuesta es un contexto histórico que le agrega otra dimensión al drama que se desenvuelve al rededor de todos los catorrazos. A final de cuentas la película es predecible, muy al estilo de cualquiera de Rocky, pero así, de la misma forma, perfecta para un domingazo.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las de artes marciales, o si quiero ver una de artes marciales sin exageraciones. (Play.)

 


 

 

El Espía que Sabía Demasiado (Tinker Tailor Soldier Spy)

 

Director: Tomas Alfredson
Año: 2011

 

En 5 líneas esta película:

Es de espías

Tiene un gran guion

Es buen suspenso

Tiene un gran elenco

Es entretenida pero sin tirar balazos

 

   

 

Tinker Tailor Soldier Spy es la definición perfecta de lo que debe ser una película de espías, porque no estamos hablando de los espías tipo 007: guapos y esquivando balazos. Estamos hablando del tipo de espías que lo único que necesitan para sobrevivir es su capacidad de saber si la otra persona está mintiendo. El guion es una adaptación de John Le Carré, quien es una absoluta garantía para este tipo de historias, por lo que, para aquellos que disfrutan de una buena cinta de suspenso e intriga, Tinker Tailor Soldier Spy es tan buena como se puede hacer: una que los mantendrá atentos a la pantalla, tratando de resolver el rompecabezas.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las películas con intriga intelectual o si disfrute Syriana. (Play.)

 


 

Amores Peligrosos (The Paperboy)

 

Director: Lee Daniels
Año: 2002

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y suspenso

Tiene un elenco espectacular

Tiene buen guion

Es de imágenes fuertes

No es para todos

 

   

 

Tal vez ya nadie se acuerda, pero antes de ser un nombre en Hollywood, Matthew McConaughey no era más que una carita (cuerpecito, lo que sea). Hasta que, por ahí del 2010, decidió darle vuelta a su carrera. Esa transformación empezó con The Paperboy, película en la cual la hace de un periodista homosexual, investigando a un asesino convicto. En esta, Matthew (pa’ la banda) no es el protagonista, es el hermano del protagonista; pero sin duda es quien se lleva la película, con algunas escenas complicadas para los más sensibles. Con este papel, el actor anunciaba su llegada a la lista A de los actores hollywoodenses, y el año siguiente ganaría el Óscar con Dallas Buyer’s Club. Por cierto, el elenco incluye a una tal Nicole Kidman.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama fuerte con tremendas actuaciones. (Play.)

 


 

Dheepan

 

Director: Jacques Audiard
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y suspenso

Es buena acción

Está bien actuada

Tiene buena fotografía

Su desenlace puede resultar complaciente

 

   

 

Dheepan ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes en el 2015 y es una refrescante mezcla de cine de autor con acción casi hollywoodense. La historia trata sobre un refugiado tamil, que junto a una mujer y una niña se hacen pasar por la familia de un hombre muerto (llamado Dheepan), para así lograr asilo político en Francia. Este hombre en realidad es un soldado que participó en la guerra civil de Sri Lanka y en el proceso perdió todo. Para la desgracia de esta nueva familia, son acomodados en un barrio que por momentos se asemeja a una zona de guerra. La película puede recordar a aquellas historias de Jean Claude Van-Damme, si alguna vez fueran dirigidos por un galardonado director de cine independiente.

 

¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de cine de autor con acción, en todo el sentido de la palabra. (Play.)

 


 

Cordero de Dios (Les Innocentes)

 

Directora: Anne Fontaine
Año: 2016

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama

Está basada en hechos reales

Tiene una fotografía protagónica

Tiene un elenco muy fresco

Dibuja muy bien su clímax

 

   

 

Les Innocentes, o Cordero de Dios, como se le conoció aquí en México, se llevó el sexto lugar en nuestra lista de las mejores películas en lo que va del 2017. Ahora bien, esta es una película complicada, tal vez más para quienes honestamente no entendemos de qués y cómos de la vida religiosa. Pero a fin de cuentas es una película hermosa por su construcción y su interpretación. En palabras de nuestra Bela Valladares: «visualmente la película es una delicia. La elección de paleta de colores, aunque bien puede parecer en cierto sentido una decisión obvia por el lugar en que se sitúa esta historia, realmente hace más que retratar un diciembre mancillado por la guerra: Son los colores, sin más, de la vida de esa mujer que ha decidido consagrar su vida a Dios.» Esta es una buena película para aquellos que no le temen a los dramas de temas fuertes y saben apreciar el cine técnicamente virtuoso.

 

¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de un drama fuerte pero atractivo visualmente. (Play.)

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');