Producción: Star Trek: Picard
Año: 2020
Plataforma: Amazon Prime Video

 

En 5 líneas esta serie:

Es un reboot de Star Trek: The Next Generation

Está hecha para reclamar a antiguos fans

Es una buena modernización para la franquicia

Construye con fuerza algunas cuantas temporadas más

Por momentos deja evidente cierta urgencia por agradar

 

   

 

Ya se ha dicho en este espacio que Star Trek: Discovery, la serie que de manera más directa pretende continuar con el recorrido de la serie original de Star Trek, es una producción de absoluta calidad. Pues bien, este año se estrenó Star Trek: Picard, la serie que pretende continuar el recorrido de la segunda serie con más prominencia en la franquicia: Star Trek: The Next Generation. Quizá esta última nunca vaya a tener el abolengo que su predecesora, pero en cuanto a impacto mediático, sí que tiene con qué darse de tú a tú.

Star Trek: Picard retoma la historia del legendario capitán del Enterprise, Jean-Luc Picard (ahora almirante y siempre interpretado por Sir Patrick Stewart) a quien vimos por última vez en la película, Némesis (Baird, 2002), la cual significó el final de la serie. En el presente, Picard tiene ya noventa y dos años y está en el retiro absoluto, encargándose de su viñedo y aún en duelo por su amigo Data. No obstante, a un personaje tan gravitante, las aventuras –y el peligro– lo persiguen. Una joven, quien es atacada súbitamente por un escuadrón de asesinos de élite, despierta habilidades superhumanas que le eran ajenas a ella. Al verse en problemas algo la empuja a buscar la ayuda de Jean-Luc Picard. A través de este encuentro, conocemos qué ha sido de la vida del almirante desde la última ve que lo vimos –un recorrido que no ha sido del todo agradable para él– y al mismo tiempo se abre un nuevo universo que llevará al almirante de nuevo al espacio, y de nuevo a ponerse en medio de un posible cataclismo entre especies inergalácticas.

La serie sin duda es primero para fans de la franquicia y segundo para fans de The Next Generation, ya que la primera temporada está plagada de referencias y personajes que no habíamos visto desde la serie de los noventa. Algunos de estos encuentros deberían causar un gran revuelo entre estos dos grupos de fans. Por otro lado, la serie tiene todo el sello de lo que es Star Trek hoy en día, esa producción J. J. Abramesca con tomas a contraluz y hologramas brillantes. No obstante, la serie sí nos regala su dosis de ciencia ficción a la que nos tiene acostumbrada la franquicia, de esa que ya no vimos en la tercera película del reboot. Definitivamente tiene algo qué decir sobre la inteligencia artificial, aunque no se mete a debatir a fondo, sabiendo que no es su papel. La ciencia ficción por exelencia de la franquicia es el concepto del Primer Encuentro, uno que hemos visto una y otra vez a lo largo de la series y prácticamente la razón para existir de Star Fleet: buscar y encontrar nuevas especies que se unan a la federación, siempre y cuando hayan logrado la tecnología warp. La primera temporada de Picard nos entrega un bonito giro al Primer Encuentro, expandiendo el universo –y quizá un poquito el debate de la inteligencia artifical– hacia lugares que no se habían explorado del todo en la franquicia anteriormente.

La serie por momentos se desboca por darle al fan de antaño lo que ha extrañado todo este tiempo, así como nos entrega esos famosos monólogos ideales del almirante Picard, los cuales estamos seguros que funcionan en el espacio, pero aquí en la vida real ya se sienten algo cursis. Aunque es imposible negar que la colonización del espacio solo se lograría mediante la búsqueda del ideal más alto, ese que siempre ha sido elegantemente representado por Jean-Luc Picard.

 

Pd. Si no son fans acérrimos de la serie pero quisieran explorar más el universo de Picard, en Netflix está disponible toda la serie The Next Generation y a su vez en Amazon están disponibles las cuatro películas que le siguieron. Recomiendo el final de la tercera temporada, el cual es un clásico de la franquicia, así como toda la séptima y última temporada. Que lo disfrute.

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');