Producción: Historias del Loop
Año: 2020
Plataforma: Amazon Prime Video
En 5 líneas esta serie:
Es antológica de ciencia ficción
Tiene un tono principalmente de drama con toques de melancolía
Tiene buen diseño de producción
Ofrece premisas interesantes
Se siente anticlimática sin un hilo conductor
Sin duda la ciencia ficción hoy por hoy es uno de los géneros que más da, y Prime Video sin duda ha tomado nota de ello. Con un nuevo esfuerzo original después de la fallida Electric Dreams (recordemos que la plataforma ya es la casa de The Expanse y Picard, ambas de nuestra predilección, aunque son producciones adoptadas), la plataforma vuelve a apostar por el formato de la antología, pero al parecer vuelve a caer en el mismo error.
Empecemos por el final: ya lo hemos dicho antes, somos y siempre seremos los primeros defensores de la ciencia ficción tarkovskyana, aquella que involucra sus mejores diálogos para proponernos los verdaderos rompecabezas mentales para los cuales fue hecha la ciencia ficción, y la preferimos cualquier día sobre la ciencia ficción spielbergiana, recientemente impulsada por una ola j.j.abramsiana. El problema es que la ciencia ficción más intelectualoide necesita de argumentos sólidos para no caer en, lo sentimos mucho, el aburrimiento. Electric Dreams sufrió de ello, una serie con un elenco estelar, producción de primer nivel y propuestas de cierta forma ya probadas bajo la pluma del grande de la ciencia ficción, Philip K. Dick. El problema es que esta serie se queda como un montón de propuestas que se quedaron sin impacto, más allá de un par de premisas sobre las cuales nos hubiera gustado saber más.
Historias del Loop está más conectada entre sí, tanto que pareciera que las historias se van hilando entre los personajes que vamos conociendo capítulo a capítulo, a pesar de que cada uno disfruta de su propio arco cuando le toca ser el centro de atención. Las premisas de cada capítulo varían en tema, algunos tienen importancia para la suma de las partes y algunos son nada más destellos basados en este misterio principal que es el loop. La característica principal de estas historias más bien parece ser una advertencia de que el ser humano se acerca a un punto en que la tecnología que puede producir supera su capacidad de controlarla. Es un gran acierto que por primera vez en mucho tiempo esta premisa no se refiere a la inteligencia artificial, sino al impulso que tiene el hombre de seguir avanzando sin razón. Pero a final de cuentas las historias tienen un tono mórbido y por momentos desolador, dejándonos con la pregunta si en realidad eso es lo que necesitamos en este momento de definición ante el futuro de la raza humana.
Este nuevo acercamiento a la ciencia ficción va a resultar solo para fans del género, e inclusive solo para lo más dedicados. Pero vale la pena echarle un vistazo, ya que sin lugar a dudas nos va a estimular la imaginación es más de una forma o bien, si no para otra cosa, para introducirnos al diseño de Simon Stålenhag, artista sueco cuyos dibujos representan la base para la serie y su bien logrado diseño de producción.