El Festival Internacional de Cine de la UNAM, en su corta existencia, se ha posicionado ya como uno de los principales mecenas de cultura cinematográfica de la ciudad y el país. Año tras año, la programación del festival, que incluye una gran diversidad a través de sus distintas categorías, retrospectivas y cátedras magistrales, nos regala una mirada a unos rincones fantásticos de este medio al que tanto acudimos, rincones que de otra forma nos podrían pasar desapercibidos y la pérdida sería de nosotros.

Explorar el Festival en su totalidad es prácticamente imposible, por lo que, como es nuestra costumbre, les ofrecemos cinco opciones, las que consideramos no se pueden perder y que capturan al máximo su espíritu, a manera de que disfruten de este festival, sea cual sea su disponibilidad de tiempo.

 

Así que sin más, que empiece la celebración.

 

 


 

 

Aliens

 

Director: Luis López Carrasco
Año: 2017

 

En cinco líneas este documental:

Es sobre la movida madrileña

Es un relato de primera mano y al natural

En su forma evoca el fondo

Tiene buen material fuente

Es un tanto experimental

 

   

 

El discurso de este trabajo encara por un lado el progreso y la decadencia, la creación original y la copia de lo que se pretende ser, todo en un discurso artístico; pero también, durante la narración, fluyen las personalidades extrovertidas de los personajes que nos relatan sus historias, quienes no se esfuerzan en desarrollar sus emociones para encajar en las situaciones que les presenta la época, sino que se muestran al natural y se dejan seducir por el tiempo.

 

Checa nuestra reseña completa aquí.

 

 


 

 

Lucky

 

Director: John Carroll Lynch
Año: 2017

 

En 5 líneas esta película:

Es un drama existencialista con sutiles dosis de comedia

Rinde homenaje a la figura del actor Harry Dean Stanton

Tiene un ritmo sereno e introspectivo

Cuenta con buenas actuaciones

Las circunstancias alrededor de la producción le otorgan una emotividad particular

 

   

 

Esta cinta cuenta con la particularidad de un cúmulo de actores y actrices que le dan la fuerza necesaria a lo que el director ha etiquetado como una película de personajes, de los cuales es el gran Harry Dean Stanton (fallecido unos meses después de finalizar la producción), quien firma el testamento de una gran carrera como el personaje principal, Lucky. Es por este rol que el veterano actor dejó el retiro de papeles protagonistas, una vez que al leer el guion, inspirado precisamente en él, descubrió que el personaje tenía muchas cosas qué el mismo quería expresar en la etapa final de su vida. Esta fusión de intenciones le da al retrato de Dean Stanton una dimensión más profunda y trascendental, que dadas las circunstancias ya mencionadas, hace del desenlace de la película un momento de lo más emotivo, la despedida ideal para un gran actor, agradecido con la vida.

 

Checa nuestra reseña completa aquí.

 


 

 

Grandeza y Decadencia de un Pequeño Comercio de Cine

 

Dirección: Jean-Luc Godard
Año: 1986

 

Es 5 líneas esta película:

Es una obra perdida que nunca se estrenó en México

Cuenta con todos los elementos del cine de Godard

Retoma el debate de la televisión frente al cine

Está llena de referencias

Puede no conectar con todo mundo

 

  

 

Esta cinta, que Godard filmó para la televisión en 1986, recientemente fue redescubierta gracias a la fotógrafa de dicho proyecto, Caroline Champetier. El origen de esta parte de la iniciativa del productor Pierre Grimblat de financiar treinta y siete películas a cargo de diversos directores, en homenaje a la Serie Negra creada por Marcel Duhamel en 1945 para Gallimard. Las películas fueron transmitidas por la cadena francesa TF1, la cual estaba por privatizarse. En un intento por ceñir al director, se le encargó una adaptación de  The Soft Centre de James Hadley ChaseGodard es un conocido fan de la literatura negra y no era extraño que aceptara con gusto, si recordamos que ejemplos como Sin Aliento (1960), Bande à Part (1964) o  Pierrot El Loco (1965) retomaban su inspiración o incluso incrustaban ejemplares del serial en pantalla.

 

Checa nuestra reseña completa aquí.

 


 

 

Sola en la Playa de Noche

 

Creador: Hong Sang-soo
Año: 2017

 

En cinco líneas esta película:

Es un drama autobiográfico

Tiene tintes de crítica social

Se caracteriza por su crudeza e ilusión de realismo

Kim Min Hee ofrece una actuación espectacular

Es de cadencia suave

 

   

 

Sola en la Playa de Noche es probablemente la cinta más cruda y definitivamente la más autobiográfica de su aclamado director. En ella se cuenta la historia de Younghee (Kim Min Hee), una renombrada actriz que intenta sobrellevar el rompimiento de una intensa relación amorosa con un director casado. Durante su travesía ella reflexiona sobre el significado del amor y el peso de la soledad en una sociedad donde se busca desesperadamente la compañía, aunque esto signifique conformarse con lo que sea que nos es ofrecido para evadir la soledad e involucrarse en relaciones poco satisfactorias. La cinta tiene cierto carácter autobiográfico, ya que el director mantiene una escandalosa relación con Kim Min Hee, la cuál comenzó al año pasado y fue recientemente aceptada por ambos en una conferencia de prensa.

 

Checa nuestra reseña completa aquí.

 


 

 

LA TELENOVELA ERRANTE

 

DIRECTORES: RAÚL RUIZ Y VALERIA SARMIENTO
AÑO: 1990

 

EN 5 Líneas ESTA PELÍCULA:

Es una comedia surrealista

Renace luego de estar empolvada 27 años

Juega con realidades paralelas

Retrata la fragmentada identidad chilena

Explora la obsesión latinoamericana con la telenovela

 

    

 

La Telenovela Errante, la película del reconocido director chileno Raúl Ruiz, replantea la realidad chilena como algo que en realidad no existe, sino que solo se trata de una telenovela infinita. En ella, vemos a los personajes de una telenovela viendo otras telenovelas, quienes ven otras telenovelas, hasta cerrar el círculo, cuestionando la vida contingente como un absurdo infinito donde los diálogos dispares y situaciones ilógicas construyen un mundo de realismo mágico. La obra de Ruiz y Sarmiento se convierte así en un objeto fílmico histórico, apreciable por su calidad de montaje y el trabajo de archivo e investigación; al mismo tiempo que es una declaración de una vida, del juego y la comedia luego de un oscuro periodo que nos hace preguntarnos: ¿qué hicimos mal que nos tocó ser chilenos?

 

Checa nuestra reseña completa aquí.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');