Se acabó el año. No hay más qué decir; aunque en realidad si también son de esos que declara el año terminado por ahí del 28 de agosto, pues todos estos meses han sido de bono. Pero diciembre también trae una letanía de listas de fin de año, y como aquí en Bollo Negro somos adictos a ellas, les dejamos lo que promete ser la bomba de la temporada: Nuestras 10 Mejores Recomendaciones Netflix del Año. Es decir, las diez mejores películas que usted estimado lector, puede echarse en un maratón de la nonfanulla. ¿Por qué siguen leyendo? ¡A disfrutar!

 

Ps. Tampoco somos concha, y les incluimos tres recomendaciones exclusivas del mes de diciembre.

 


 

 

10. Invasión Zombie

 

Director: Yeon Sang-ho
Año: 2016

 

EN 5 LÍNEAS ESTA PELÍCULA:

Es de zombies

Mantiene elementos clásicos del subgénero

Sabe crear suspenso más allá de la acción

Mantiene un ritmo dinámico

Es una mirada fresca a la premisa de siempre

 

    

 

Hacia finales del año pasado, justo cuando creíamos que ya estaba todo dicho, se estrenó en México una de las mejores películas de zombies de los últimos tiempos, y bueno, una de las mejores del año pasado también. La película, entre otras cosas, propone un nuevo teatro de actividades, la claustrofobia de un tren en movimiento. Si por lo general, las persecuciones en las películas de zombie resultan desesperantes, ahora imaginemos como serán enclaustradas en un tren. La película es acción de principio a fin, con los clásicos tintes de crítica social, así como terror gore, típicos del género, y un desenlace para dejarnos tiernitos. Los aficionados al género seguro ya la vieron y saben de lo que estoy hablando, y lo que no, seguro disfrutan esta entretenida película.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las de zombies, o si tengo ganas de una entretenida película de acción. (play)

 

De nuestras recomendaciones de julio.

 


 

9. Aquarius

 

DIRECTOR: KLEBER MENDOÇA FILHO
AÑO: 2016

 

EN 5 LÍNEAS ESTA PELÍCULA:

Es de drama y crítica a la sociedad brasileña

Habla sobre la resiliencia femenina

Reivindica la saudade y el old school sobre lo millennial

Tiene un gran protagónico

Le faltó síntesis a la historia

 

   

 

Aquarius es una película que ha figurado bastante los últimos meses en Bollo Negro, al punto que la declaramos una de las mejores películas del 2016. Está de más decir que nos encantó (más a unos que otros), y aunque no es la película que va a captar la atención de todos, es innegable la calidad que maneja; desde una actuación principal magistral por parte de Sonia Braga, pasando por una cámara que va captando aquellos gestos humanos desapercibidos pero poderosos, y terminando con una gran trama. ¿Su único pero? Es larga como un papel de baño. Que la disfrute.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama sutil con grandes actuaciones. (play)

 

De nuestras recomendaciones de mayo.

 


 

8. Sexo, Mentiras y Video

 

Director: Steven Soderbergh
Año: 1989

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama

Es una película sexy pero sin sexo

Es para disfrutar los diálogos

Tiene grandes actuaciones

Puede resultar anticlimática para algunos

 

   

 

Antes de ser mundialmente conocido por los churros de Ocean’s ElevenSteven Soderbergh ya estaba ganando la Palma de Oro del Festival de Cannes a sus veintiseis años. La película es una de esas sencillas, que se filma en treinta días y domde el mérito más grande son los diálogos, apoyados por grandes actuaciones. Pero más allá de ser un típico sólido drama independiente, Sex, Lies and Videotape tiene en su mérito ser una película sexy y sexual, sin mostrar una sola escena clasificación cine permanencia voluntaria Golden Choice. Quienes sepan apreciar ese tipo de poder narrativo les espera una grata sorpresa con este nuevo clásico enterrado en la historia del festival de cine más prestigioso del mundo.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama un poco intelectual pero sexy. (play)

 

De nuestras recomendaciones de junio.

 


 

7. Akira

 

Director: Katsuhiro Otomo
Año: 1988

 

En 5 líneas esta película:

Es anime de ciencia ficción

Tiene una historia muy viajada

Tiene muy buena animación

Es buena acción

Es algo violenta

 

    

 

Akira es uno de los tres animes japoneses más representativos de ese género. Netflix por alguna razón ha decidido ponerse las pilas en este rubro, ya que otro de esos tres, Ghost in the Shell, se hizo disponible el mes pasado, y por supuesto la incluimos en nuestras recomendaciones de junio (a ver para cuanto El Viaje de Chihiro). ¿Qué si por qué tan representativa (tal ves la más)? Pues se las dejo de tarea, solo les digo que es una entretenida película con mucha acción, muy viajada, un desenlace grandilocuente y las típicas muecas de las caricaturas japonesas que nos sacan la carcajada.

 

¿Por qué debo verla? Si me gusta la animación japonesa o si traigo ganas de algo de ciencia ficción. (play)

 

De nuestras recomendaciones de julio.

 


 

6. Amores Peligrosos (The Paperboy)

 

Director: Lee Daniels
Año: 2002

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y suspenso

Tiene un elenco espectacular

Tiene buen guion

Es de imágenes fuertes

No es para todos

 

   

 

Tal vez ya nadie se acuerda, pero antes de ser un nombre en Hollywood, Matthew McConaughey no era más que una carita (cuerpecito, lo que sea). Hasta que, por ahí del 2010, decidió darle vuelta a su carrera. Esa transformación empezó con The Paperboy, película en la cual la hace de un periodista homosexual, investigando a un asesino convicto. En esta, Matthew (pa’ la banda) no es el protagonista, es el hermano del protagonista; pero sin duda es quien se lleva la película, con algunas escenas complicadas para los más sensibles. Con este papel, el actor anunciaba su llegada a la lista A de los actores hollywoodenses, y el año siguiente ganaría el Óscar con Dallas Buyer’s Club. Por cierto, el elenco incluye a una tal Nicole Kidman.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama fuerte con tremendas actuaciones. (Play.)

 

De nuestras recomendaciones de agosto.

 


 

5. Turbo Kid

 

Director: Anouk WhissellFrançois SimardYoann-Karl Whissell
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Es de ciencia ficción

Tiene toques ochenteros y nostálgicos

Tiene algo de gore tipo Serie B

Increíblemente es tierna y encantadora

No es para todos los gustos

 

   

 

Turbo Kid es una de esas películas que salen de la nada y terminan llevándose la ovación del público conocedor. En esta ocasión, la película canadiense salió de festival de Sundance del 2015. Su éxito tal vez se basa en un elemento nostálgico, ya que hace referencias a las películas posapocalípticas que muchos vimos creciendo durante los ochenta. Por otro lado, es imposible no encontrar la similitud con Mega Man, otro ícono de aquellos que tuvieron su niñez en esa década. Y para cerrar, la película tiene un gore muy particular, irreverente y por momentos innecesario, pero siempre divertido; recurso que sin duda nos lleva a pensar en la corriente de la Serie B.

 

¿Por qué debo verla? Si me considero geek o si tengo ganas de una película un poco loca pero encantadora. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de septiembre.

 


 

4. El Espía que Sabía Demasiado (Tinker Tailor Soldier Spy)

 

Director: Tomas Alfredson
Año: 2011

 

En 5 líneas esta película:

Es de espías

Tiene un gran guion

Es buen suspenso

Tiene un gran elenco

Es entretenida pero sin tirar balazos

 

   

 

Tinker Tailor Soldier Spy es la definición perfecta de lo que debe ser una película de espías, porque no estamos hablando de los espías tipo 007: guapos y esquivando balazos. Estamos hablando del tipo de espías que lo único que necesitan para sobrevivir es su capacidad de saber si la otra persona está mintiendo. El guion es una adaptación de John Le Carré, quien es una absoluta garantía para este tipo de historias, por lo que, para aquellos que disfrutan de una buena cinta de suspenso e intriga, Tinker Tailor Soldier Spy es tan buena como se puede hacer: una que los mantendrá atentos a la pantalla, tratando de resolver el rompecabezas.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las películas con intriga intelectual o si disfrute Syriana. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de agosto.

 


 

3. Juegos, Trampas y Dos Armas Humeantes (Lock, Stock and Two Smoking Barrels)

 

Director: Guy Ritchie
Año: 1998

 

En 5 líneas esta película:

Es de acción y comedia

Tiene múltiples personajes

Tiene un gran guion

Es bastante entretenida

Es un clásico de su director

 

   

 

Si a estas alturas no han visto Lock, Stock and Two Smoking Barrels, mi recomendación es que dejen lo que estén haciendo y la vean ya. Pocas películas de mafiosos se cargan tan buena vibra. La película es la ópera prima de Guy Ritchie, y para deleite de todos nosotros se aventó una segunda, que no fue secuela, pero con el mismo mood e igual de efectiva: Snatch (2000), estelarizada por los abdominals de Brad Pitt. La película es de acción del tipo mafiosos pero con una trama muy ingeniosa. Entretenimiento puro y la mejor demostración del poder cómico del cockneyOi!

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una entretenida película de acción y comedia. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de octubre.

 


 

2. Ex Machina

 

Director: Alexander Garland
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Es de ciencia ficción

Es un thriller psicológico

Tiene un gran elenco

Es buen futurismo

Tiene escenas memorables

 

    

 

Ex Machina es una de esas raras sorpresas dónde la ópera prima de un director resulta en una producción perfecta. Empezamos por lo obvio: la historia aterriza en el género de la ciencia ficción, en el cual desde la década de los sesentas se estableció cuál era la mejor de la historia, y en los ochentas la segunda mejor. ¿Cómo entonces innovar? Pues Alex Garland decidió hacer una película de ciencia ficción prácticamente sin efectos especiales, dejándolo todo en manos del guion, y claro de su elenco estelar. El resultado es un juego de ajedrez entre tres personajes, uno de ellos inteligencia artificial, con escenas sencillas pero algunas para la historia; la mejor de todas protagonizada por Oscar Isaac y su fembot esclava.

 

¿Por qué debo verla? Si me gusta la ciencia ficción y/o los thriller psicológicos. (play)

 

De nuestras recomendaciones de abril.

 


 

1. Frank

 

Director: Lenny Abrahamson
Año: 2014

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y comedia

Tiene un gran elenco

Tiene buen guion

Tiene un soundtrack épico

Es una historia triste pero para sentirse bien

 

    

 

Para mí, hay muchas maneras de describir Frank, una de ellas es Sing Street para gente que sabe de música, otra puede ser la mejor actuación de Michael Fassbender, pero yo la dejaría como un musical de rock con el balance perfecto. ¿Por qué me refiero a ella así? La película trata sobre una banda de rock, con un peculiar vocalista, llamado Frank, quien además de ser el líder artístico de la banda, lleva puesta a toda hora una cabeza de papel maché. El guion nos introduce al mundo de esta extraña banda a través de un neófito tecladista (Domhnall Gleeson), que por azares del destino acaba supliendo a un integrante de la banda. A través de él, empezamos a armar el rompecabezas de quién es Frank y cuál es su lugar en este mundo, rompiéndonos el corazón en el transcurso, pero brindándonos un disco completo de música original. Frank tal vez no es para todos, ya que es una película un poco extraña con personajes muy extraños, pero su humanidad (y su música) es algo que seguramente va a conectar con todos.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un sólido drama/comedia, o me gusta el rock indie. (play)

 

De nuestras recomendaciones de abril.

 


Bono Navideño

 

  

 

Tower

 

Director: Keith Maitland
Año: 2016

 

En 5 líneas esta película:

Es un documental sobre un crimen histórico

Es un relato estremecedor

Tiene una gran técnica de animación

Sabe contar su historia

Tiene buen material fuente

 

   

 

Tower es un documental animado realizado mediante material documental y animación rotoscópica, una manera novedosa y atractiva de ilustrar la pantalla de un docuental, pero también una que le ayuda a contar su historia. La cinta relata los sucesos del primero de agosto de 1966 ocurridos en la Universidad de Texas en Austin, cuando Charles Whitman se subió a una torre y empezó a disparar con un rifle a cuanto inocente se cruzaba por su mira. El evento duró noventa y seis minutos y cobró un total de dieciseis muertos y docenas de heridos, en lo que fue la primera matanza en masa de los Estados Unidos, sucesos tan comunes hoy en día.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un estremecedor documental muy bien contado. (play)

 


 

 

Triste San Valentin (Blue Valentine)

 

Director: Derek Cianfrance
Año: 2010

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y romance

Tienes grandes protagónicos

«Perfecta para ver en pareja»

Sale Ryan Gosling cantando

Es un poco deprimente

 

   

 

Es verdad, Blue Valentine es una película muy deprimente, pero sale Ryan Gosling y hoy en día eso parece ser la línea para decidir sin preguntar si ver una película o no. Le agregamos al caldo que sale cantando con un ukulele y bueno, ya la estamos viendo. La película es una interpretación del amor como normalmente suele ser, una experiencia fuera de este mundo hasta que la realidad empieza a hacer de las suyas. La realidad de las cosas es que con ese par de protagónicos (Michelle Williams completa la dupla) es difícil resistirse a la tentación. Pero no digan que no les advertimos.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de ver a Ryan Gosling. (play)

 


 

Your Name

 

Director: Makoto Shinkai
Año: 2016

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y fantasía

Tiene un gran guion

Tiene gran animación

Es impredecible

Por momentos es fantástica y alucinante

 

    

 

¿Qué más se puede decir de la animación japonesa? Después de tanto que nos ha dado. Cada quién tiene su (o sus) favoritas, y con el tiempo parece que es difícil que se vayan superando aquellos grandes clásicos. Pues resulta que el año pasado se estrenó la que es la nueva película de animación japonesa más taquillera. ¿La razón? Pues juzgue usted, seguro le será evidente. Más allá de la excelente animación y los toques clásicos con los que cuenta la historia, usted no se preocupe, ni se imagina que hay detrás del telón. Ya me dieron ganas de verla así que aquí los dejo y ¡feliz navidad! y ¡feliz año nuevo!

 

¿Por qué debo verla? En realidad no hay razón para no verla. (a partir del 6 de diciembre)

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');