Netflix es la plataforma que más acceso ha dado a nuevos y variados rostros dentro de la comedia stand-up, acercando a un mayor publico una variedad de propuestas que en la televisión tradicional sería imposible mostrar. Es por eso que en Bollo Negro las ganas de recomendar una dosis de risas son latentes. (Y también porque el catalogo stand-up en Netflix crece tan rápido como la deuda pública). A continuación, diez recientes especiales que recomendamos sin temor, escogidos pensando en la comedia como algo que puede producir algo más que un jijiji o un jajaja o quizás un jojojo. Relevantes, amenos y a favor de la diversidad cómica. El humor anglosajón es notorio, pero también destacamos algunos especiales en español que han despuntado en este ultimo año.

Qué lo disfrute.

 


 

 

10. Elder Millennial, Iliza Shlesinger

 

Grabado en un buque de guerra, en este especial, Iliza Shlesinger acepta con ninguna sutileza y desde el inicio ser una millennial de la era #metoo. Elder Millennial es una divertida recapitulación y aceptación de la madurez, bastante abierta como para entretener a hombres y mujeres por igual. También es una actualización cómica pertinente al nuevo espíritu femenino, tópico que a Iliza le ha sentado bien debido a su frescura escénica. No por nada fue de las primeras mujeres en debutar en esta plataforma allá por el año 2013 y mantenerse ya con tres especiales. Y si no la conocías, este show sintetiza bien su estilo alterado y los tópicos que ha ido desmenuzando a través de su carrera. Elder Millennial la hacen ideal si buscas una actualizada y graciosa comprensión de la actitud femenina frente al mundo moderno.

 


 

 

9. 3 Mics, Neal Brennan

 

Neal Brennan fue cocreador de Chappelle’s Show y guionista de series como Kenan y Kel. En 3 Mics hace una demostración inteligente y arriesgada. La idea es concretar un especial de stand-up intercambiando en un mismo show tres tipos de entrega que se han vuelto comunes en el género. Y para ello se vale de colocar tres micrófonos en el escenario y usar las luces como entrada y salida de cada entrega. En un micrófono se posa a hacer chistes cortos (one-liners), en otro a hacer stand-up clásico y en el último hacer un discurso emocional que lo conecte con su audiencia más allá de las risas. Esta propuesta puede verse como una ingeniosa experimentación con el formato. Pues sintetiza ideas y emociones sin dejar de lado el entretenimiento y la perspectiva de hacer reír.   

 


 

 

8. Age of Spin, Dave Chapelle    

 

Se tomo su tiempo y sus escándalos, pero Dave Chapelle regresa con varios especiales para colocar más cerca a Netflix como la plataforma del stand-up. Y Age of spin es el más actual, inteligente y cínico de estos. Los últimos acontecimientos de la vida pública norteamericana trastocan su vida personal y se hacen uno en su presentación; Chapelle ha bajado las revoluciones de su entrega y las ha contrarrestado con un inteligente desplante que se posa no en el acontecimiento en sí, sino en la cultura que los crea. Así sea O.J. Simpson o Bill Cosby el el objeto común a retratar entre los comediantes de color, Chapelle demuestra que no se queda atrás, ni se estanca en las trivialidades con respecto a estos temas.

 

Puedes leer nuestra reseña completa aquí.

 


 

 

7. Hard Knock Wife, Aly Wong

 

Aly Wong había debutado en Netflix con Baby Cobra, pero Hard Knock Wife confirma la inimitable voz de madre neurótica que le da relevancia a su discurso. El mundo que debería ser color de rosa, biberones y una casa siempre ordenada, es para Aly una carrera exhaustiva, íntima y desesperante con la que estoy seguro muchas mujeres se identificarán. Hard Knock Wife desnuda la maternidad con perversión y algo de incomodidad. Wong mantiene su pugna con los roles de género, derrotando la expectativa común que mantenemos de los mismos con un argumento que debería ser obvio para la sociedad pero que finalmente no lo es. Su vestido animal print y los meses de embarazo la complementan a la perfección esta divertida entrega.

 


 

 

6. Estupidez Compleja, Malena Pichot

 

Malena Pichot se ha destacado en su país por su trabajo creativo en medios y su postura feminista. En este especial podemos tener una muestra de su trabajo cómico. Esta mujer argentina es tan elocuente como descarada. Apenas se debatió en su país la despenalización del aborto y ella hizo un genial sketch al respecto (disponible en youtube). En Estupidez Compleja, la podemos ver desmenuzando con genial precisión la lógica antiaborto, el machismo y las falacias entorno al feminismo. La comediante se hace de las experiencias a las que las mujeres son sometidas dentro de los roles de género sin importar su edad. Entre algún chiste escatológico y sin bajar el ritmo, Estupidez Compleja es incluyente y ampliamente recomendable sin importar el género. El mensaje de este especial es bastante ilustrado y se agradece que exista una voz cómica en español para darlo.

 

Puedes leer nuestra reseña completa aquí.

 


 

 

5. Furia Ñera, Carlos Ballarta

 

Carlos Ballarta es de los comediantes más leales a su estilo, cosa que le da y le quita seguidores. Y aún con eso, el oriundo de la ciudad de México es hoy por hoy el rockstar del stand-up nacional. Su elocuencia cómica y crecida fama lo tiene con dos especiales en la plataforma. En este último se nota más una construcción aletargada y pulcra en su entrega. De Ballarta podemos esperar geniales argumentos cómicos y sutiles remates. Los tópicos de Furia Ñera los reserva para hablar de su paternidad, la vida en Guadalajara y despotricar contra el PRI. Material de una gira exitosa de un año por el país. Al verlo se puede sentir que el Ballartismo apunta hacia una comedia cada vez más aguda e introspectiva de la idiosincrasia mexicana.

 

Puedes leer nuestra reseña completa aquí.

 


 

 

4. Por la anécdota, Franco Escamilla

 

El popular y experimentado Franco Escamilla llegó por fin a Netflix con un especial que sus seguidores pedían desde hace mucho tiempo. Franco, el orgullo cómico de Monterrey, acrecentó su popularidad a nivel nacional en buena parte debido a las redes sociales, ya que sus videos con rutinas o segmentos de rutinas son ampliamente compartidos. El regiomontano cuenta con una gran legión de seguidores que llenaron la arena ciudad de México donde se grabo este especial. Y aunque a los más puristas del stand-up no les agrade mucho su estilo, la realidad es que Escamilla ha impulsado fuertemente el género, y hoy en día es de los comediantes más reconocidos, basta con ver el intro de este especial. Bonachón y cínico, Por la Anécdota es un entramado de chistes que empiezan y terminan en el comediante. Los funerales de pueblo, los viajes en carretera y la vida en familia son el objeto de su burla y nada discreta risa. Un recorrido ameno y divertido para ver en cualquier momento.

 


 

 

3. Tambourine, Chris Rock    

 

Chris Rock había dejado los especiales de comedia por diez años y decidió regresar a ellos de la mano de Netflix. Tambourine es un show que nos muestra a un nuevo Chris Rock, más sobrio y revelador. Los primeros minutos de este especial sonaran al material que lo ha hecho grande, pero su gran valor es cuando Rock llega a un punto íntimo y confesional. El veterano comediante se compromete con la culpa de los últimos sucesos de su vida personal y magistralmente los vuelve chistes. Sus observaciones sobre las separaciones y el sufrimiento masculino entorno a ello son valiosas y graciosas al mismo tiempo. Sin duda una de las mejores entregas que nos ha dado este comediante en toda su carrera.

 

Puedes leer nuestra reseña completa aquí.

 


 

 

2. Homecoming King, Hasan Minhaj

 

Donald Trump irónicamente abrió la puerta para que muchos comediantes retomen el tópico de la migración y lo hagan parte de sus rutinas. Pero en el caso de Minhaj, el tópico se vuelve pertinente para él y lo transforma en un relato de vida que compromete a su presente y su pasado. Estadounidense de nacimiento pero de padres indios, Minhaj aprovecha al máximo su carisma y juventud para hacernos reír y conmovernos al mismo tiempo. Homecoming King son setenta y tres minutos de comedia que no tienen desperdicio, el uso de una pantalla en vivo y la genial edición y dirección de cámaras terminan de articular esta historia que va del racismo al desamor. De ser un don nadie a la fama. El sueño americano nunca es perfecto, se sufre y hace falta mucha resiliencia para destacarse en lo que uno ama. Hassan Minhaj debuta en Netflix con el pie derecho. Simplemente hermoso.

 


 

 

1.  Nanette, Hanna Gadsby

 

Nanette es un punto y aparte en el stand-up. No hay un precedente como este dentro del género. Este especial es una deconstrucción de los valores de la comedia y una crítica actual a la estructura de lo que nos hace diferentes en una sociedad. Puede hacerte reír y llorar, pero también invocar a una profunda reflexión debido a su argumento. Se han escrito cientos de artículos al respecto de Nanette y se han postulado muchas reflexiones a partir de él. Desde que es un monólogo anticomedia hasta que es una crítica emotiva a los valores que marginan a las minorías en la actualidad. Hanna Gadsby juega con nosotros por una hora, nos pone en su lugar y te vuelve parte de su discurso desmitificando la realidad en la que solemos navegar sin enterarnos del dolor ajeno. Nanette podría considerarse como el especial más memorable que tiene el catalogo de Netflix. Y estoy seguro se mantendrá como un referente del genero por mucho tiempo debido a la relevancia y fuerza de su mensaje.

 

Puedes leer nuestra reseña completa aquí.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');