Y así, con otra docena de meses en el retrovisor, damos arranque a la avalancha de listas de fin de año, algo que para nosotros es un placer. La primera que les traemos es sin duda la que más disfrutamos, ya que la recomendaciones de Netflix son para lo que vivimos y si están leyendo está líneas esperamos que lleven con nosotros algo de tiempo, y si no, pues este es el mejor momento para empezar. El balance de lo mejor del año son seis películas que consideramos con rating absoluto, sin demeritar las cuatro restantes que, ustedes juzgarán, son tremendas películas también. Diciembre es un mes para estar en casa con la sábana hasta el cuello y aquí les dejamos diez razones para disfrutar más aún de tanta dicha.

¡Felices fiestas!

 


 

 

10. La Chica del Dragón Tatuado

 

Director: David Fincher
Año: 2011

 

En 5 líneas esta película:

Es de suspenso

Tiene un gran guion

Tiene buenas interpretaciones

Sabe enganchar al espectador

Es la puerta a una gran trilogía

 

   

 

La Chica del Dragón Tatuado es la versión norteamericana de la película homónima producida en Suecia, que a su vez es la primera de una trilogía basada en la obra homónima del escritor Stieg Larsson. Ahora bien, tanto la trilogía original, como la novela, fueron tremendos éxitos con la crítica y el público, y las películas fueron la plataforma de lanzamiento de la actriz Noomi Rapace. Mucho nos debe decir que el aclamado director David Fincher decidió adaptar la trilogía al idioma inglés, y el resultado final es lo que esperábamos. La versión americana está protagonizada por la gran Rooney Mara (pareciera ser que el nombre raro es requisito) y Daniel Craig, por lo que por poder actoral no sufrimos. La película es gran suspenso y nos regala una complicada historia y personajes que nos mantendrá pegados a la pantalla por un par de horas.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustas las películas de detectives y de suspenso. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de noviembre.

 


 

 

9. El Castillo de Cagliostro (Rupan Sansei: Kariosutoro no Shiro)

 

Director: Hayao Miyazaki
Año: 1979

 

En 5 líneas esta película:

Es de animación y aventura

Tiene buen guion

Es entretenida

Es la ópera prima del aclamado director

Es parte de un universo más grande

 

   

 

Hayao Miyazaki es el gran genio de la animación japonesa (para la pantalla grande) y El Castillo de Cagliostro es justamente el largometraje con el que inició su carrera. Aquellos que ya son fans del realizador encontrarán un rinconcito especial en su corazón para esta película, ya que el maestro Miyazaki nos ha regalado algunas de las historias más encantadoras y emocionantes de este mundo de la cinefilia. La película es parte del universo de Lupin III, un manga que se extendió a través de seis series animadas de televisión, ocho largometrajes de animación, dos películas, videojuegos, musicales y mucho más. El Castillo de Cagliostro no es el trabajo más representativo ni de Miyazaki ni de Lupin III, pero sí es una película que se disfruta por su frescura, algunas joyas de animación y en general una historia sólida y entretenida. Por muchas razones esta es una que no se deben perder.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de clásico de la animación japonesa. (play)

 

De nuestras recomendaciones de junio.

 


 

 

8. Apóstol

 

Director: Gareth Evans
Año: 2018

 

En 5 líneas esta película:

Es de suspenso y terror

Se toma su tiempo en construir su ambiente

No se deja llevar por lo sustos baratos

Es bastante sangrienta

Puede resultar demasiado metal para algunos

 

   

 

Apostle es una producción original de Netflix que tuvo la calidad suficiente para ser presentada en diversos festivales, teniendo éxito principalmente en los dedicados al cine de género. La película trata de un hombre que va en busca de su hermana, quien ha sido secuestrada por un culto que vive en comunidad en una misteriosa isla. Una vez en la isla, el hombre tendrá que tratar de encontrar a su hermana sin que se sepa que es un intruso, aunque eso sea más fácil decirlo que hacerlo. La película es por partes de un suspenso efectivo, alimentado por la tensión del hombre por no ser descubierto, pero también desciende a momentos de gore, bastante sangrientos, con sus toques de fantasía. Los fans del horror seguro podrán disfrutar de esta buena película cuya principal virtud es construir su atmósfera de la manera correcta, antes de perseguir emociones baratas.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las películas de horror algo sangrientas. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de noviembre.

 


 

 

7. ¿Qué Tal Bob? (What About Bob?)

 

Director: Frank Oz
Año: 1991

 

En 5 líneas esta película:

Es de comedia

Tiene un protagónico épico

Tiene buen guion

Es ligera y familiar

Es un clásico de Bill Murray

 

   

 

Más que un clásico, diría que es la película más Bill Murray de Bill Murray (un tiro por ahí con Caddy Shack, –Ramis, 1980–), al menos antes de que conociéramos al Bill Murray depresivo. La película es bastante llevadera, posiblemente con una buena carga de humor norteamericano; pero también es una película de comedia bastante original, de las que ya no vemos hoy en día, donde todo está dominado por premisas de borracheras y crudas. Por cierto, la película está protagonizada por Bill Murray.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una buena película de comedia ligera. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de enero.

 


 

 

6. Espartaco (Spartacus)

 

Director: Stanley Kubrick
Año: 1960

 

En 5 líneas esta película:

Es una épica del cine clásico de Hollywood

Tiene un gran protagónico

Está dirigida por el mejor director de la historia

Tiene una producción gigantesca

Es una buena historia

 

    

 

Antes del blockbuster, las películas de grandilocuentes producciones manufacturadas para llenar las salas eran conocidas como las épicas. Por lo general estas películas eran de época e involucraban hordas de extras, caballos e historias sobre grandes personajes históricos. Spartacus puede ser la mismísima definición de este tipo de cine. Curiosamente, esta película fue dirigida por nada más y nada menos que por Stanley Kubrick, quien podría ser la antítesis de este cine. El cómo llego este mítico director al timón de esta enorme película es otra historia por completo, pero digamos que fue obra de Kirk Douglas, protagonista de la película y uno de los actores más icónicos de Hollywood y quien recientemente hizo su aparición en los Globos de Oro a sus cien años de vida. ¿Qué tal esa para cimentar un legado épico?

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película legendaria de Hollywood. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de febrero.

 


 

 

5. Steve Jobs

 

Director: Danny Boyle
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Es una especie de biopic

Sabe contar de gran manera su historia

Tiene un gran elenco

Es dinámica y entretenida

Está basada en casi puro diálogo

 

    

 

Es cuestión de ver la filmografía de Danny Boyle para convencernos que existen pocos directores que sean tan garantía de entretenimiento y calidad. Cuando se anunció que iba a hacer una película sobre el mítico Steve Jobs, y que el actor principal iba a ser Michael Fassbender, el indicio para aquellos que hemos seguido su trabajo era que esta película iba a dirigirse estrictamente por la calidad cinematográfica, y no por retratar la vida del creador de Apple. ¿El resultado? Un biopic que desafía las convenciones del género, y de paso nos da una buena mirada a la vida, y la forma de pensar, de su personaje fuente.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una buena película sobre Steve Jobs. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de febrero.

 


 

 

4. Anomalisa

 

Director: Charlie KaufmanDuke Johnson
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y está filmada en animación stop-motion

Es surrealista e introspectiva

Es entretenida

Se siente real a pesar de ser animación

Entrega su mensaje de gran manera

 

    

 

¿Qué podemos decir de Charlie Kaufman que no se haya dicho antes?, el maestro del guion surrealista, meta e introspectivo. Anomalisa es por ahí una de sus mejores películas, ya que con ella logra, a través de la forma como el fondo, hacer que la animación stop-motion se sienta penosamente demasiado real para la pantalla. Kaufman exprime los secretos más vergonzosos de nuestro interior, aquellos que nunca le contaríamos a nadie; como aquello que verdaderamente pensamos de la gente que nos rodea. Anomalisa es una cinta que nos deja helados al terminarla y aplaudiendo, de pie. No se la pierdan.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de algo super viajado e introspectivo. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de junio

 


 

 

3. La Bruja

 

Director: Robert Eggers
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Es de horror

Tiene una base sólida de drama

Es para dar saltos mortales en la butaca

Cuenta con buena fotografía, guión, y actuaciones

Es una mezcla de géneros explorados

 

    

 

La mejor película del 2016 según Bollo Negro finalmente llega a Netflix. Por supuesto que en su momento pudimos hablar de lo mucho que nos gustó esta película y del por qué, pero un par de años después, es impresionante cómo el impacto de esta gran película sigue vibrando dentro de alguno de nosotros. Y como lo dijimos en aquella ocasión, no solo fueron los saltos mortales que dimos, sino también la sutileza de su historia familiar, lo malvado de la bruja y aquellos temas que reptaban por debajo de la pantalla, algunos tan graves como la pedofilia como la misma encarnación de la maldad. Vaya peliculón y francamente, una que todavía no nos atrevemos a volver a ver…

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película perfecta pero de mucho miedo. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de julio.

 


 

 

2. Carol

 

Director: Todd Haynes
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y romance

Nos regala actuaciones inmejorables

Tiene una ambientación exquisita

Es una buena historia de amor

Es redonda y sin asperesas

 

    

 

En su estreno en el Festival de Cine de Cannes, Carol recibió una ovación de pie de diez minutos, que sólo sirvió como preludio del éxito que le esperaba alrededor del mundo. Esta historia, adaptada por Phyllis Nagy de la novela El Precio de la Sal, estuvo en desarrollo por casi veinte años, pero cada uno valió la pena. Todd Haynes dirige a Cate Blanchett y Rooney Mara en el que, podría discutirse, ha sido el mejor trabajo en la carrera de los tres; juntos, nos cuenta la historia de Carol y Therese, dos mujeres que comienzan un apasionado romance en un tiempo en que solo la idea era una monstruosidad a los ojos de la sociedad.

La perfecta ambientación del Nueva York de los años cincuenta es fruto de la impecable mano de obra de Sandy Powell en el vestuario, Judy Becker en el diseño de producción y Edward Lachman en la fotografía, en combinación con el equipo que Haynes montó para este ambicioso proyecto. ¿El resultado? Pura elegancia y calidad.

 

Bela V

 

¿Por qué debo verla? Si me giusta el buen cine. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de septiembre.

 


 

 

1. Children Of Men

 

Director: Alfonso Cuarón
Año: 2006

 

En 5 líneas esta película:

Es de ciencia ficción

Relata un futuro distópico no muy lejano

No hace uso de efectos especiales

Cuenta con una gran dirección

Es de desenlace abierto

 

    

 

Children of Men es una película que a estas alturas todos debemos haber visto. Sin duda, con el paso del tiempo la cinta continúa haciendo méritos para posicionarse como uno de los grandes nuevos clásicos de la ciencia ficción. Entre sus virtudes está una dirección clínica de Alfonso Cuarón, quien por cierto también escribió el guion (y editó la película), pero también el ser una película que utiliza la ficción en la ciencia, en este caso la infertilidad mundial absoluta, para hacer una fuerte crítica a la modernidad, desde el destino en el que nos tiene encausados el sistema neoliberal, hasta el fin último de la sociedad y la especie humana. Vaya usted a saber, Children of Men antes que nada es una entretenida película de road trip.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una buena película de ciencia ficción. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de agosto.

 


 

Bono Decembrino:

 

 

The Ballad of Buster Scruggs

 

Director: Hermanos Coen
Año: 2018

 

En 5 líneas esta película:

Es una antología western

Son historias que buscar provocar la reflexión

Tiene el toque característico de humor negro

Algunas historias solo funcionan como parte de un todo

Puede aburrir

 

  

 

Para aquello que temían que algún día el futuro del cine llamado Netflix les alcanzara (Ciné-coff-coff-polis-coff), sus miedos nunca se sintieron tan realizados como cuando se enteraron que la película más reciente de los hermanos Coen iba a dar directamente al catálogo de la plataforma de streaming. Peor aún, el anuncio era que los directores se lanzaría una mini-serie, con lo que las grandes distribuidoras veían su modelo económico cada vez más excluido. Si bien las cosas no pintan bien para la “prácticas comunes de la industria” de la distribución de cine, la moneda sigue en el aire. La producción más reciente de los Coen se convirtió en una película con seis historias antológicas, unidas por el tema de la condición humana en el salvaje oeste. La película sufre de esta conversión, ya que por momento pareciera que el producto que se nos entregó es un rescate de una mini-serie que no funcionó. Ahora bien, estamos hablando de los hermanos Coen, por lo que si creen que los talentosos realizadores no pueden sacar dos horas y media de calidad de la extensa filmación que han de haber tomado para producir una mini-serie de seis capítulos, pues entonces no han estado poniendo atención. The Ballad of Buster Scruggs no vendrá a ser una referencia dentro de su filmografía, probablemente ni siquiera dentro de sus westerns, pero sí es una producción satisfactoria en varios niveles y definitivamente superior a Hail Caesar! (2016).

 

¿Por qué debo verla? Si soy fan de los hermanos Coen o del cine de calidad. (Play)

 


 

 

Sí, Roma de Alfonso Cuarón se estrena en Netflix el 14 de diciembre. No necesitan saber nada más que esta película hay que verla o no van a poder platicar de nada durante las fiestas.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');