Una vez más tenemos en salas nacionales el Tour de Cine Francés, ahora en su vigésima primera edición. Es en realidad un deleite que año tras año se nos sirva en bandeja de plata una pequeña muestra, curada, del inmenso mundo que es la cinematografía francesa. Ahora bien, para el público que por lo general huye del llamado cine de arte, esta es una buena oportunidad para acercarse, no al cine intelectual y críptico con el que tal vez asociamos ese mote, sino a una alternativa válida, tanto de calidad como de entretenimiento, al cine que estamos acostumbrados ver en salas el resto del año.

Como es nuestra costumbre, para facilitarles la navegación de este mundo a veces inhóspito, no echamos el tour completo y decidimos rankear (y reseñar) los siete largometrajes disponibles. No hay de qué, que lo disfrute. Eso sí, les advertimos que la selección en general es buena, pero que hay al menos dos o tres películas que definitivamente no se van a querer perder.

 

 


 

 

 

7. Los Ex

 

Director: Maurice Barthélémy
Año: 2017

 

En 5 líneas esta película:

Es comedia romántica

Es llevadera

Está repleta de clichés

Protagoniza gente atractiva que no siempre actúa bien

Es perfecta para un domingo sin nada que hacer

 

 

 

No todo el cine que llega con el Tour es cine serio, a final de cuentas la industria de cine francesa es bastante grande y literalmente producen para todo público. Los Ex es una película llevadera, que no busca que la tomen enserio y cuyo único fin es entretener. La película tiene algunas similitudes con el otrora éxito llevadero, Love Actually (Curtis, 2003), por lo que esta es un barómetro perfecto para decidir si se ve la película. Aquellos que busquen opciones un poco más serias o de más calidad seguro saben de antemano que esta no es para ellos.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de apagar la mente o me gustó Love Actually.

 

 

 

6. Paso a Paso (Patients)

 

Director: Mehdi IdirGrand Corps Malade 
Año: 2017

 

En 5 líneas esta película:

Es un drama comedia

Tiene buena variedad de personajes

Hace ligero lo complicado

A pesar de lo que se pudiera pensar, no deprime

Queda en lo agradable

 

  

 

Paso a Paso, es codirigida por Fabien Marsoad, mejor conocido como el  compositor y poeta slam Grand Corps Malade, y Mehdi Idir. La pareja consigue enfrentarnos a las dificultades que Ben (Paul Pauly) tiene que superar para recuperarse tras un accidente que lo dejó parcialmente paralizado. A pesar de lo serio que pudiese considerarse el tema, la película consigue llevarlo de forma que no resulta de peso para el espectador. La historia cuenta con una multitud de personajes e historias, que entre todas complementan nuestra experiencia y nos dejan con un buen sabor de boca y la actitud correcta para enfrentarnos a la adversidad.

 

Puedes leer la reseña completa aquí.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama de esos que mas bien inspiran.

 

 

 

5. Una Familia Peculiar (Cigarettes Et Chocolat Chaud)

 

Director: Sophie Reine
Año: 2016

 

En 5 líneas esta película:

Es de comedia con algo de drama familiar

Trata sobre una familia disfuncional «funcional»

Es eficaz tanto en su comedia como en su drama

Tiene presencia sonora de David Bowie

Trata un tema que ya hemos visto antes

 

   

 

Esta es una buena comedia que trata absolutamente de lo que nos indica su título. La familia está compuesta de un padre y dos hijas, que perdieron a su madre en el camino, y que son producto de una ideología hippie. El meollo del asunto empieza cuando el sistema, es decir, el gobierno, se empieza a entrometer en los usos y costumbres de esta familia. Por supuesto que hay espacio para el drama y la comedia, pero la ejecución es bastante sólida, por lo que, a pesar de que esta historia ya la hemos visto antes, la película nos deja con pocas dudas y sí un buen sabor de boca. Y por ahí un buen homenaje a uno de los más grandes: David Bowie.

 

Puedes leer la reseña completa aquí.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una tierna comedia bien hecha aunque algo predecible.

 

 

 

4. Aún Más Bella (Les Plus Belle)

 

Director: Anne-Gaëlle Daval
Año: 2017

 

En 5 líneas esta película:

Es una tragicomedia más comedia que trágica

Es un filme de temática cercana

Trata la aceptación de uno mismo ante la adversidad

Tiene una discreta pero muy sólida dirección

Cuenta con un excelente guión

 

   

 

Aún Más Bella es otra película que nos muestra a su personaje principal atravesando un momento difícil de salud, esta vez desde el enfoque de Lucie, una paciente de cáncer con una vida social previsiblemente inexistente. Lucie está decidida a darle la vuelta su situación y se inscribe a clases de cabaret, y así tratar de romper con el padecimiento mental de su enfermedad. Aún Más Bella es una historia sobre la aceptación, pero en el subtexto que se siente más como un regaño con amor, un discurso amoroso de decirnos “acéptate como eres y serás libre”.

 

Puedes leer la reseña completa aquí.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama bien escrito sobre encontrar la belleza y la fortaleza en la adversidad.

 

 

 

3. El Viñedo Que Nos Une (Ce Qui Nous Lie)

 

Director: Cédric Klapisch
 Año: 2017

 

En 5 líneas esta película:

Es un drama centrado en la relación de tres hermanos

Se sitúa en los viñedos de Borgoña

Es un relato sobre la identidad y la pérdida

Es maridaje de nostalgia y sentido de aventura

Invita a reflexionar sobre la importancia de valorar las raíces

 

   

 

Debido a la muerte de su padre, el primero y mayor de tres hermanos regresa a su natal Borgoña, entre cuyos viñedos creció y aprendió a hacer vino. Pero Jean no es el único que, movido por el duelo, tiene que enfrentarse con sus frustraciones, rencores e inseguridades: Juliette, por su parte, descubre que la producción de vino, más que un negocio, es una forma de expresión y de recrear su identidad y superar la pérdida; y Jérémie, el más pequeño de los tres, vive a la sombra de su suegro, un adinerado productor de vino de la zona. El Viñedo Que Nos Une es un relato con atención al detalle y una bella atmósfera que conmueve y obliga a reflexionar sobre la importancia y el significado de las raíces.

 

Puedes leer la reseña completa aquí.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama familiar de nostalgia, buenos detalles y campiña francesa.

 

 

 

2. El Reencuentro (Sagge Femme)

 

Director: MARTIN PROVOST
Año: 2017

 

En 5 líneas esta película:

Es un drama de la posguerra

Tiene grandes actuaciones y química entre sus dos protagónicos

No recurre al sentimentalismo fácil

Sabe utilizar a sus dos personajes principales

Por momentos se siente repetitiva

 

   

 

El Reencuentro es una película que tal vez ya hemos visto antes, una donde dos personajes bastante opuestos se encuentran debido a un lazo que no pueden ignorar, y poco a poco, en contra de toda lógica, se compenetran y se completan. En esta ocasión se trata de una partera que se encuentra con la amante de su padre, y quien bueno, no podría ser mas distinta a ella. El par de reúne a raíz de la muerte del susodicho. Pero más allá de un relato explorado, y una ejecución de calidad que no cae en clichés sentimentalistas, El Reencuentro cuenta con dos tremendas actrices, que le pegan a cada nota que se les pide y encuentran una química perfecta cuando están en pantalla.

 

Puedes leer la reseña completa aquí.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama con un par de grandes actuaciones femeninas.

 

 

 

1. Frantz

 

Director: François Ozon
Año: 2017

 

En 5 líneas esta película:

Es un drama

Explora las secuelas emocionales tras la I Guerra Mundial

Tiene una bella cinematografía

Es sensible y delicada

Mantiene un ritmo contenido y sin aspavientos

 

   

 

François Ozon escribe y dirige esta delicada historia sobre culpa, miedo y perdón con un mensaje reconciliador, a través de la creciente tensión romántica entre dos sujetos pertenecientes a bandos opuestos, reunidos por la tragedia y conectados debido a las secuelas emocionales que la guerra provoca. Los giros en la trama insinúan un coqueteo sutil con el melodrama, pero el ritmo sereno que dirige los acontecimientos, sin intensas muestras de emotividad, logra contener la carga sentimental en un estado de naturalidad propio de las circunstancias. Puro sentimiento galo. Esta es sin duda la cinta con más calidad clínica de todo el tour.

 

Puedes leer la reseña completa aquí.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama de gran atmósfera y mucha calidad cinematográfica.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');