Finalmente ya estamos aquí, con el panorama claro del mejor cine del año que pudimos ver (y el que no pudimos ver) y en el balance tenemos diez películas que nos fascinaron, nos hicieron sentir, y en algunos casos, nos dieron de qué hablar por circunstancias que poco tienen que ver con lo que se nos presenta en pantalla. Pero así es el cine, a final de cuentas, nosotros vivimos en el cuarto plano. Como siempre, esta lista refleja el gusto de nuestro equipo, uno particular y personal que surge de nuestras conversaciones y de nuestros requerimientos como espectadores y como cinéfilos. Quisiéramos ser poseedores de la verdad absoluta, o bien de un instrumento de medición tan afinado que nuestra palabra fuera imposible de refutar, pero no es así. La lista que sigue a continuación es tan personal como la conversación de WhatsApp en la que se fraguó. Esperamos, querido lector, la compartan con nosotros y así, como hoy y siempre, la invitación está abierta a discernir y retroalimentar esta comunidad que con gusto, semana a semana, procuramos para ustedes y nosotros.
¡Que la disfrute!
10. Virus Tropical
Director: Santiago Caicedo
Habría que aplaudirle al director Santiago Caicedo por su visión para entregarnos una película como Virus Tropical, pero el verdadero alma de esta producción es la pluma de PowerPaola, una caricaturista que lleva mucho tiempo ya plasmando su vida en el papel a través de su arte. Virus Tropical es una especia de biopic, sobre una sección de la vida de la autora; un retrato por demás personal con el cual, sin duda, nos podremos identificar. A pesar de que su historia es personal, la autora a final de cuentas tiene la virtud de transmitir esa parte de la condición humana que aplica a la hora de descubrir lo que es la vida en familia y sociedad, al mismo tiempo que nos ajustamos a crecer. Sin duda una historia que nos llega al corazón.
Checa nuestra reseña completa aquí.
9. Viudas (Widows)
Director: Steve McQueen
Un grupo de mujeres desesperadas se unen para planear un robo de proporciones millonarias. Es el proyecto más reciente de Steve McQueen, quien se ha apoyado en Gillian Flynn para adaptar una añeja serie británica y contar la ejecución de una gran estafa por cuatro mujeres de circunstancias y personalidades muy distintas, pero unidas por una deuda contraída por sus difuntos esposos criminales; ellas buscan deshacerse del legado impuesto sobre cada una y tomar las riendas de sus vidas. De principio a fin, el común denominador de Widows es la intensidad. Las interpretaciones del elenco coral son impecables y coronan el pulso frenético y atrapante de McQueen, mientras que el libreto está lleno de trampas y giros, algunos más efectivos que otros, pero que aun en sus momentos menos inspirados, no llegan a empañar las virtudes del noir del año.
–Iver H.
Checa nuestra reseña completa aquí.
8. Desobediencia (Disobedience)
Director: Sebastián Lelio
Con Desobediencia, Sebastián Lelio sigue avanzando por el mismo sendero de la inclusión de las minorías a través del buen cine, algo que logró con Una Mujer Fantástica (2017). En su trabajo más reciente, el chileno nos conduce hasta una comunidad judía ortodoxa en un pequeño poblado inglés, en donde Ronit, interpretada por Rachel Weisz, se ve obligada a volver para el funeral de su padre, luego de haber sido exiliada por entablar una relación romántica con otra mujer. Todo tipo de fantasmas acosarán sus pasos a su regreso, incluido ese del primer amor, uno que, según Lelio, es imposible dejar atrás verdaderamente. Rachel McAdams y Alessandro Nivola completan el elenco de esta historia de amor remachada, una que se siente tan real que más bien la pantalla es una ventana de la que no podemos apartar la mirada.
–Bela V.
Checa nuestra reseña completa aquí.
7. Museo
Director: Alonso Ruizpalacios
Alonso Ruizpalacios se tomó todas las libertades para ofrecer una versión ficticia de uno de los mayores crímenes de la historia contemporánea mexicana: el robo al Museo de Antropología e Historia, la madrugada del 25 de diciembre de 1985, por un par de estudiantes universitarios. A partir de los hechos recreados, el director escoge abrir una ventana dentro de la relación entre dos amigos deseosos por trascender su estilo de vida rutinario, y con ello encontrar nueva valía en sus vidas. Retomando con fuerza el estilo presentado en Güeros (2014), su ópera prima, Ruizpalacios se embarca en otra odisea divagante y repleta de momentos difusos y en apariencia intrascendentes en el terreno argumentativo, pero muy llamativos simbólicamente, gracias a su ya característico uso del encuadre y la composición. Sin duda su mirada es polarizante, para muchos lenta y aburrida, pero para otros llena de una riqueza narrativa que consolida al realizador como uno de los nombres propios a seguir dentro del cine nacional.
–Iver H.
Checa nuestra reseña completa aquí.
6. Nunca Estarás a Salvo (You Were Never Really Here)
Director: Lynne Ramsay
Siete años pasaron para que la directora escocesa Lynne Ramsay nos entregara otra película y hay que decirlo en definitiva: su regreso valió toda la espera. You Were Never Really Here es una contundente historia sobre un asesino a sueldo con problemas morales y existenciales; un thriller psicológico con apariencia de película de acción que comparte esencia con Taxi Driver de Scorsese y Point Blank de Boorman. La película también es una nueva gran entrega de Joaquin Phoenix, quien en 2018 está convertido en un infalible.
–Ivan E.
Checa nuestra reseña completa aquí.
5. Un Asunto de Familia (Manbiki Kazoku)
Director: Hirokazu Kore-eda
Hirokazu Kore-da es cada vez más un nombre habitual en lo más alto del cine. No solo por una prolífica producción que ha dado cuatro películas en el mismo número de años, sino por la tremenda calidad de cada una de ellas. El realizador se llevó el Premio del Jurado en Cannes en 2013, y este año finalmente se llevó la Palma de Oro en el certamen. Un Asunto de Familia (Una Familia de Ladrones, en traducción directa), aludiendo más que nunca con su título, es la coronación del director japonés como el más comprometido con las historias del seno familiar. La historia cuenta de una familia peculiar, tanto en modo de sobrevivir como en su origen y destino, pero al mismo tiempo una familia con las mismas dinámicas internas y cotidianas que todos nosotros. Solo Kore-eda para darle con maestría a esa dualidad.
Checa nuestra reseña completa aquí.
4. El Legado del Diablo (Hereditary)
Director: Ari Aster
El género del terror tiene una historia tan robusta como el cine mismo. No obstante, este género, por su misma condición de fantasioso, no siempre llega a buenos términos con los puristas; mucha veces, sobretodo en los días del blockbuster, se sacrifica la estructura de la historia por cumplir con el cometido de asustar el espectador. Entonces, cuando nos encontramos con aquella película que es igual de aterradora como elegante en su trama e interpretaciones, no nos queda de otra que aplaudir de pie. Es el caso de El Legado del Diablo, en la cual Toni Collette entrega una de las mejores interpretaciones del año. A esta película seguro le espera una serie de desiluciones ya descontadas en la temporada de galardones, no obstante, también le espera una mejor recompensa: la de trascender en la historia del género y por qué no, del séptimo arte.
Checa nuestra reseña completa aquí.
3. El Infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman)
Director: Spike Lee
La película más reciente del veterano Spike Lee está basada en el libro del expolicía Ron Stallworth, donde cuenta su experiencia como infiltrado en la organización fascista, Ku Klux Klan, a mediados de los años setenta. Este discurso filmopolítico contra la Era Trump se inscribe a una serie de películas allegadas al fenómeno racial que continúa imperando en el vecino del norte, pero también retoma como influencia el black explotation setentero, como elemento de estilo y como autohomenaje a su gente y su identidad. Con elementos de humor negro, acción y una impecable producción que calca la época sin perder de vista el alma de los personajes, la perspectiva de Lee es una de las más voraces y críticas de acuerdo al clima beligerante e intransigente de nuestros días recientes.
Checa nuestra reseña completa aquí.
2. Roma
Director: Alfonso Cuarón
Seguramente Roma pasará a la historia en más de una forma. Para empezar, es imposible separar la película de su papel en la nueva distribución del cine. Roma, al momento en que se escriben estas líneas, pinta para ser la primera película producida para una plataforma en línea que se lleve el Óscar a mejor película. Por otro lado, aún y cuando no gane el premio de la Academia Norteamericana, el consenso de la crítica es clara: Roma es de lo mejor del año, y ha estado en la conversación más que ninguna otra. Esta atención inmediatamente se decanta hacia México, y esta vez sí es una película echa en el país, por mexicanos, y más aún, sobre México mismo. Finalmente, la película está hecha con un doble filo: por un lado tiene una claridad técnica en todos los sentidos de su producción que la hacen infalible ante la crítica especializada, pero por otro, está equipada con las armas necesarias para enganchar al espectador habitual y rendirlo a sus pies. Algo posible, pero poco probable; y aún así aquí la tenemos en la comodidad de nuestro hogar.
Checa nuestra reseña completa aquí.
1. Guerra Fría (Zimna Wojna)
Director: Paweł Pawlikowski
Luego del reconocimiento mundial que le trajo la excelente Ida, Pawel Pawlikowski regresa con su película más personal a la fecha, un relato en blanco y negro sobre el apasionado y tormentoso amorío de sus padres durante una Polonia devastada por la guerra. La historia es la de Wiktor, un músico, y Zula, una cantante, quienes se conocen en un grupo folclórico que recorre la Europa comunista, a la vez calentando los ánimos de una nación congelada, a la vez dejando un mensaje político desteñido por el resentimiento. El amor entre ambos florece rápido, e incluso cuando él tiene unas ansias de libertad que ella no comparte, buscarán la manera de permanecer juntos, al tiempo que el mundo cambia y colapsa a su alrededor.
Con un trabajo fotográfico exquisito y una ambientación que roza en lo perfecto, Guerra Fría es una película hecha con tanta maestría como corazón, y con un lenguaje cinematográfico tan puro, que no nos quedó duda del lugar que se merece en nuestra lista. Si bien es cierto que se ha visto y se seguirá viendo opacada por otras producciones durante la temporada de premios, también es cierto que se merece el mismo renombre, incluso más, que otras películas estrenadas durante el 2018. No todos los caminos llevan a Roma, algunos van hasta Polonia.
–Bela V.
Checa nuestra reseña completa aquí.