Bien se ha dicho que vivimos en una era de constante evolución tecnológica, donde pareciera que cuando antes tomaba cientos de años para un descubrimiento tecnológico, ahora toma escasos meses. No fue hace mucho que se cantaba la llegada de la Televisión 2.0, una revolución no solo en la calidad del contenido sino en la forma de consumirlo. Y bueno, a tan solo unos años podemos constatar que en efecto se dio esta revolución. Pero pareciera ser que, con la misma velocidad, el 2020 también será la muerte de la Televisión 2.0, en un año en el que Netflix finalmente perderá su hegemonía como la plataforma de referencia para el contenido On Demand, y lo perderá ante un imperio que cada vez se nota más hegemónico: Disney, y su plataforma Disney+. Pero la debacle de Netflix no solo vendrá de parte de la corporación del ratoncito; este año, Prime Video, la plataforma de Amazon, dio un salto de calidad, entregándonos varias de las mejores series del año, y su proliferación entre el público seguirá en ascenso. HBO, la reina habitual del contenido, también se prepara para la guerra, con una reestructuración de su plataforma hacia HBO Max. Pero entonces, si se nos vienen más opciones de calidad, ¿por qué la muerte de la Televisión 2.0? Pues bien, ¿han escuchado hablar del dicho muchas opciones es igual a nada de opciones? Cada vez será más difícil navegar el océano de propuestas, y entre tanto volumen seguramente las pequeñas joyitas se nos esconderán aún más ante las megaproducciones que buscarán acaparar nuestra atención, estas últimas a veces con desastrosos resultados (Game of Thrones, no te hemos perdonado).

Pero para eso estamos aquí, para verlas todas y decirles cuáles valen la pena. Sin más, nos despedimos de un año megaseriéfilo y desde ahora brindamos con ustedes por otro año juntos. ¡Salud!

 


 

 

10. The Boys
Plataforma: Prime Video

 

En una cultura popular saturada de productos de superhéroes, donde estos personajes más que inspirar un ideal hoy en día representan la voracidad corporativa que pudiera estar acabando con el cine que no sea blockbuster, llega una serie de superhéroes que dice abiertamente lo que todos estamos pensando: todo esto empieza a oler a tóxico. The Boys no solo es una sátira efectiva, también es una serie bastante divertida, con una comedia negra mórbida y una producción de alta calidad. La primera temporada sirvió para introducirnos a este nuevo universo y quedó un tanto inconclusa; la segunda temporada ya está anunciada para el 2020 y no podemos estar más emocionados.

 


 

 

9. Russian Doll
Platforma: Netflix

 

En la época del refrito, extrañamente no podíamos estar más contentos de ver el concepto de El Día de la Marmota (Ramis, 1993) finalmente recuperado de la bóveda. Y bueno, es un poco injusto llamarle a Russian Doll un refrito, ya que si bien, el recurso de vivir el mismo día para enseñarnos que el poder de mejorar nuestra vida está en nosotros está presente, la serie logra encontrar su dinámica propia, un tono un poco más oscuro y un par de protagónicos alternativos que saben navegar ese universo lleno de giros que se les presentan. Una grata sorpresa de inicio de año que se quedó con nosotros hasta llegar a este conteo de final de curso.

 


 

 

8. Undone
Plataforma: Prime Video

 

Este año no estuvo escaso de series que nos volaran la tapa de los sesos, pero quizá ninguna se vio con esa intención tan deliberada como Undone, creación del prolífico Raphael Matthew Bob-Waksberg (BoJack Horseman). La serie está producida con animación de rotoscopio, que nos recuerda al gran díptico de Richard Linklater, Waking Life (2001) y A Scanner Darkly (2006), pero no solo por su apariencia, sino también por la búsqueda que llevan sus protagonistas a través de la conciencia y la percepción. Aunque Undone es principalmente una historia metafísica, que nos entrega momentos verdaderamente viajados y entretenidos, no deja de ser un buen drama familiar, que sabe utilizar sus recursos fantásticos para conectar mejor con el mensaje que nos quiere trasmitir. Por supuesto no podemos dejar de mencionar las referencias que tiene la serie con la cultura precolombina mexicana, algo que rara vez se ve en la televisión norteamericana.

 


 

 

7. Inconcebible
Plataforma: Netflix

 

Inconcebible es sin duda producto del avance que se ha visto, al menos en la cultura popular, en la sensibilización hacia los asuntos de género. La serie logró, quizá por primera vez, colocar a las víctimas en el centro de una historia de un criminal en serie, producciones que por mucho tiempo se centraron en el policía o bien, infamemente, en el perpetrador del crimen. Inconcebible está basada en una desgarradora historia real, la cual señaló el enorme vacío que existe en la justicia (norteamericana) cuando se trata de crímenes de género. Desafortunadamente vivimos en un mundo en donde la cultura popular es la que eventualmente tiene que ir jalando los temas al centro de la discusión, por ello la enorme importancia de esta serie.

 


 

 

6. Paquita Salas, Tercera Temporada
Plataforma: Netflix

 

¿Qué decir de Paquita Salas que no hayamos dicho antes? Esta joyita de la televisión se mantuvo un buen rato escondida en los confines más profundos de Netflix, pero una vez que el mundo le puso el ojo encima, ya no pudo mirar hacia otro lado. Creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, la serie nos cuenta las aventuras de la homónima Paquita, una famosa representante de talentos que alcanzó éxito en los noventa, pero hoy en día lucha por existir en un negocio que cada día es diferente al anterior. Protagonizada magistralmente por Brays Efe, Lidia San José, y Belén Cuesta, este falso documental es comedia de la mejor calidad, además que aprovecha su alcance para tocar los temas más rasposos de la industria del entretenimiento. Aunque el final de la tercera temporada se sintió casi como una despedida, los Javis han insinuado que una cuarta temporada sí podría ver la luz, aunque sin confirmar nada oficial todavía. Nosotros mantenemos la esperanza y por lo pronto, en nuestros conteos de fin de año, Paquita Salas es reina.

 

Bela V.

 


 

 

5. Euphoria
Plataforma: HBO

 

En medio de una balacera de contenido como jamás se había visto, la llamada guerra del streaming, como audiencia pasamos de pedir cosas nuevas qué ver, a pedir mejores cosas qué ver, producciones de calidad que inclinen la balanza hacia uno u otro servicio, que nos hagan decidir cuál sí y cuál no vamos a contratar; entre todos ellos, HBO se ha mantenido constante en su entrega de varias de las mejores series de tv en la actualidad, una de ellas, Euphoria, protagonizada por un elenco cinco estrellas entre quienes destacan Zendaya y Hunter Schafer. La historia, un drama adolescente que para variar aborda temas cotidianos, se siente como una zambullida en agua fría a nuestros propios años de escuela, y la zambullida es tan fresca como es dura. Puntos extra por regalarnos uno de los personajes trans más genuinos y más memorables en la historia de la televisión.

 

Bela V.

 


 

 

4. Dark, Segunda Temporada
Plataforma: Netflix

 

Es verdad que Dark es una serie difícil de ver, ya que la historia se tuerce y se retuerce sobre sí misma como pocas veces hemos visto. Pero para aquellos clavados, con la paciencia y la curiosidad necesaria para desenmarañar los recovecos de esta historia, la recompensa es enorme. La serie presenta, quizá, la cantidad más grande de paradojas de tiempo que hayamos visto en pantalla, algo que a todo fan de la ciencia ficción le debe poner los pelos de punta. En su segunda temporada la serie reveló muchos secretos, así como amplió su universo y dio señas de expandirse aún más en su tercera –y última– temporada. No podemos esperar.

 


 

 

3. The Man in the High Castle, Cuarta Temporada
Plataforma: Prime Video

 

Una de las series que más nos han gustado y que más han pasado desapercibidas del imaginario popular, es The Man in the High Castle. Por cuatro temporadas estuvimos alabando la producción y el compromiso de la serie con una ciencia ficción de ambiciones épicas y gran relevancia a los sucesos de hoy en día. Para aquellos que la siguieron sin duda recibieron una enorme recompensa en su cuarta y última temporada, en donde hubo momentos de suspenso a los que ya nos tenía acostumbrados, pero también momentos de drama que se trabajaron por esas cuatro temporadas y supieron culminar de gran manera.

 


 

 

2. Succession, Segunda Temporada
Plataforma: HBO

 

Curiosamente, en el año en que Game of Thrones terminó en sendo fracaso, otra serie, la cual no tiene dragones ni zombies congelados, nos regaló una historia de intrigas por el poder que por momentos nos recordó los mejores momentos de la otrora serie de fantasía. Succession, sin ser el batacazo extraproducido que HBO tiene en su establo, sí nos regaló de los mejores guiones del año, nos solo con la pugna ya mencionada en lo alto de la élite norteamericana, sino con una comedia punzante, que por momentos fue sátira de la sociedad norteamericana, por momentos homenaje a la comedia coral de antaño. Succession sin duda fue de las series más versátiles del año, pero también de las más inteligentes en cómo manejo sus emociones. Una serie completa de la cual estamos listos para recibir más.

 


 

 

1. Fleabag, Segunda Temporada
Plataforma: Prime Video

 

El fenómeno de Fleabag fue uno verdaderamente extraño. La serie contaba con una primera temporada, la cual se estrenó originalmente en 2016. Quizá porque fue una distribución de Prime Video esta en realidad no la vio nadie, o al menos no creó ninguna conmoción entre el público conocedor. No obstante, en el 2019, la segunda temporada se propagó como fuego salvaje. A mediados de año, cuando la serie estaba en su apogeo, no había ningún seriéfilo que no recomendara Fleabag. Nosotros desde un inicio supimos que estábamos frente a algo especial. La serie nos muestra una curiosa visión de la mujer, una promulgada por alguien repleto de defectos, pero nunca falta de sinceridad, alguien real, pues. Para nuestro beneplácito, este protagónico además tiene la facultad de romper el cuarto plano. Esta fórmula se prestó para que escucháramos de la mismísima Fleabag algunas verdades que tal vez nunca habíamos visto ser esbozadas en la televisión.

La gran mayoría de nosotros vio las dos temporadas como una sola ráfaga de drama, comedia y entretenimiento. Se nos prometió que este era el final de la historia. No nos queda más que aplaudir de pie y darle una revisada a la serie de vez en cuando, en cada momento que necesitemos que alguien nos recuerde que está bien ser menos que perfectos.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');