El cine, desde su creación, intentó separarse de la realidad, para ser primero una interpretación, después un escape, y en sus múltiples iteraciones, una distorsión hacia todos los caminos posibles. Entonces, sería un absurdo, si no es que un cliché, empezar nuestro recuento de las mejores recomendaciones de Netflix del 2020, diciendo algo en referencia a las obviedad de este año. Mejor les decimos que, aún y cuando la plataforma líder sigue expandiéndose hacia un mar repleto de irrelevancia, nos es difícil decir que no sigue siendo una buena fuente de cine. Y para muestra este conteo, el cual ampliamos de 10 que es nuestra tradición, a 20, ya que las opciones lo ameritaban. Recuerden: este no es un conteo del mejor cine disponible en Netflix, sino uno de lo que podemos encontrar en la plataforma dependiendo del mood en el que estemos, ya que así es la vida misma, a veces drama, a veces comedia, a veces ciencia ficción, a veces un documental aburrido pero informativo. Pero siempre vivos.

 

Feliz año y que lo sigan difrutando.

 


 

 

Largo Viaje Hacia la Noche

 

Dirección: Bi Gan
Año: 2018

 

En 5 líneas esta película:

Tiene toques noir

Es un ensayo de la memoria y los sueños

Tiene buena fotografía

Usa de manera interesante la tercera dimensión

Es una película experimental

 

    

 

El cineasta y poeta chino Bi Gan ha colocado su nombre dentro de los escaparates del cine vanguardista mundial con tan sólo dos largometrajes. En ambos destaca el uso de su pueblo natal, Kaili, como un personaje recurrente que encierra los misterios de la mente y desdibuja los límites del tiempo, los sueños y la memoria. En Largo Viaje Hacia la Noche recupera algunas pinceladas del cine negro para contar la historia de un hombre que regresa a su lugar de origen para buscar a su examante, pero se pierde entre la realidad y la fantasía, entre el recuerdo y el olvido, invitándos a un viaje onírico filmado en tercera dimensión, para brindar aún más desconcierto a lo que se muestra en pantalla.

 

Mauricio G.

 

¿Por qué debo verla? Si soy cinéfilo profesional. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de enero.

 


 

 

Jiro Dreams of Sushi

 

Director: David Gelb
Año: 2011

 

En 5 líneas este documental:

Es sobre el mejor restaurante de Sushi del mundo

Es un retrato sobre el trabajo y el deber

Nos regala una mirada a algo especial

Es atractivo visualmente

Puede resultar para gustos exquisitos

 

   

 

¿Se imaginan ser aprendiz de cocinero y estar dedicado a una sola tarea, digamos, hacer el arroz, durante cinco años, hasta que logremos la perfección, y después pasar otro tres años solamente cortando pescado? Bueno, pues datos de ese tipo son de lo que nos enteramos en este documental sobre un restaurante de sushi que tiene la distinción de tres estrellas Michelin, la categoría más alta en el mundo de la hostelería. El documental nos adentra en el mundo de Jiro, el dogmático chef del restaurante, quien nos platica de su vida, de su proceso, y quizá nos cambia el sentido de lo que es la calidad, o bien, al menos del trabajo y sacrificio que se necesita para llegar a esas esferas tan altas.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un documental de cadencia suave pero interesante. (Ya no está disponible.)

 

De nuestras recomendaciones de mayo.

 


 

 

Academia de Policía (Police Academy)

 

Director: Hugh Wilson
Año: 1984

 

En 5 líneas esta película:

Es de comedia irreverente

Tiene personajes clásicos

Es perfecta para un rato de relajación

No hay que tomarla muy enserio

El humor puede resultar payasezco

 

  

 

No sé usted lector, pero hubo toda una generación de películas que las conocimos gracias a una cosa llamada Cine Permanencia Voluntaria de Canal 5. En esta programación de la televisión abierta vimos una y otra una selección de películas que para muchos de nosotros marcó una época de nuestras vidas, particularmente la niñez. Academia de Policía es una de esas películas tan estrambóticas que al día siguiente en la escuela daba material para platicarla y reactuarla con la banda. Esta película sin duda es cómica y entretenida, para pasar un buen rato y no buscarle más vuelta. Que la disfrute.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de algo de comedia irreverente. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de agosto.

 


 

 

Phantom Thread

 

Director: Paul Thomas Anderson
Año: 2017

 

En 5 líneas esta película:

Es un drama con trasfondo romántico

Las actuaciones son el gran pilar de la producción

Cuenta con un diseño de vestuario espectacular

Satisface aunque podría resultar lenta o vacía

Se extiende más de lo que debería

 

  

 

Vamos a ver, estimado lector: Paul Thomas Anderson, además de ser el director favorito de quien escribe estas letras, es probablemente el mejor director norteamericano del siglo XX, y se da un buen entre a nivel global, dependiendo de las preferencias de cada quién. El director tiene bajo su cinturón varias de las mejores películas de los últimos veinte años y pareciera no fallar. El Hilo Fantasma, para algunos, es de sus mejores. A un servidor le pareció aburrida y anticlimática, y, ante el temor de un linchamiento público, me curo en salud: véala usted y juzgue y después nos cuenta.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de cine clásico de calidad. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de octubre.

 


 

 

Apocalypse Now

 

Director: Francis Ford Coppola
Año: 1979

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama de guerra

Es oscura y pesada

Nos atrapa con su atmósfera

Tiene un par de protagónicos de época

Desciende sutilmente en la locura

 

    

 

En realidad todo lo que se pudiera decir de Apocalypse Now ya se ha dicho a estas alturas. Un clásico del cine norteamericano y mundial, una de las grandes obras del legendario director Francis Ford Coppola (la opera prima de cualquier otro que no hubiera dirigido El Padrino) y una de las actuaciones icónicas de otra leyenda: Marlon Brando. En realidad, estimado lector, si usted no ha visto esta película, tómese el tiempo, y digo el tiempo, porque definitivamente no es un paseo por el parque. Pero una vez que la haya visto, absórbala poco a poco y empiece a disfrutarla. Y ya después la revisita.

 

¿Por qué debo verla? Si soy cinéfilo profesional y/o me gusta el cine clásico. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de noviembre.

 


 

 

Atlantique

 

Director: Mati Diop
Año: 2019

 

En 5 líneas esta película:

Es una historia de fantasmas

Tiene buena fotografía

Se toma su tiempo pero nunca pierde el suspenso

Es una historia adolescente

Se disfruta la latitud

 

   

 

En lo que viene siendo la segunda película de fantasmas del mes (medio spoiler pero no), Atlantique llega a nosotros desde Dakar y en el lenguaje wolof. La historia tiene igual partes de desamor adolescente, suspenso y terror psicológico. Tremenda mezcla que merece nuestra atención a pesar de irse lento por la vida. Definitivamente una joyita del cine global en el año y que nos llega cortesía de Netflix y este nuevo modelo de distribución del buen cine independiente.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una de suspenso bien lograda. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de enero.

 


 

 

Perdí mi Cuerpo

 

Director: Jérémy Clapin
Año: 2019

 

En 5 líneas esta película:

Es de animación

Tiene elementos abstractos

Por momentos es contemplativa

Tiene buena historia

Es un deleite para el que le tiene paciencia

 

   

 

Probablemente después de la japonesa, y de todo el show cirquero de la americana, la animación francesa es la más es la más prolífica en la industria. No solo cuenta con algunas joyas memorables, como Le Planet Sauvage (Lalous, 1973), sino que recientemente, y consistentemente, nos han entregado producciones de calidad, como Persépolis (Satrapi, 2007) y Abril y el Mundo Extraordinario (Desmares, Ekinci, 2015). No estamos declarando aún a Perdí mi Cuerpo en esa categoría, pero sin duda es una pieza de animación disfrutable para aquellos que nos gusta ejercitar la imaginación.

 

¿Por qué debo verla? Si soy fan de la animación y de las pelis viajadas. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de enero.

 


 

 

Mi Vida a los Diecisiete (The Edge of Seventeen)

 

Director: Kelly Fremon Craig
Año: 2016

 

En 5 líneas esta película:

Es una comedia adolescente

Tiene puntadas de drama bien logradas

Cuenta un gran protagónico

Sabe romper con las convenciones del género

Es entretenida sin ser mundana

 

   

 

Cuánto se ha hablado de la visión de la mujer en el cine y la falta que nos hace de esta. Pues bien, The Edge of Seventeen es una prueba perfecta de lo que estamos hablando. La directora Kelly Fremon Craig supo entrarle de ello a la comedia adolescente y de paso hacer un relato lleno de sinceridad, representando de buena manera la ansiedad que provoca los obstáculos insignificantes de la edad, así como los no tan insignificantes. Pareciera ser que se necesita de una mujer para que una historia adolescente no esté llena de morbo sexual o flatulencias.

 

¿Por qué debo verla? si tengo ganas de una comedia ligera pero sólida. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de febrero.

 


 

 

Wadja

 

Director: Haifaa al-Mansour
Año: 2013

 

En 5 líneas esta película:

Es un drama sobre la inocencia y el mundo real

Está situada en un contexto particular

Nos regala la visión de la mujer

A pesar de todo nos llena de buena vibra

Es una pequeña gran película

 

   

 

La lucha de la mujer por abrirse un camino entre la igualdad de género es una que tiene ya más de cien años. Y quizá se podría decir que se ha logrado mucho o poco, dependiendo del lente con el que se mire. Arabia Saudita es quizá uno de los lugares más complicados para ser mujer bajo ciertos estándares, por ejemplo, el de no poder manejar un coche (derecho conquistado en 2017). Esta historia cuenta de una niña de diez años con un simple anhelo, el de tener una bicicleta, aunque este anhelo quedará flotando entre corrientes que lo sacudirán de un lado para otro. Wadjda es sin duda una película de contrastes, pero con un personaje principal ejemplar: el espíritu humano en su estado más natural.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película de drama ligero que me haga sentir bien. (Esta película tiene una extraña curiosidad dentro de la plataforma de Netflix, solo aparece si ponen el lenguaje de la cuenta en Inglés. Habrá qué ver cuántas otras películas no están escondidas así.)

 

De nuestras recomendaciones de agosto.

 


 

 

Bajos Instintos (Basic Instincts)

 

Director: Paul Verhoeven
Año: 1992

 

En 5 líneas esta película:

Es un neo-noir erótico

Tiene una dirección impecable

Tiene excelentes actuaciones

Nos regala un guión de los mejores del género

Logró estatus de culto

 

   

 

Reconocida como una de las películas más sensuales de todos los tiempos, Basic Instinct es mucho más que eso, pues además de que casi inmediatamente se convirtió en uno de los neo-noir más importantes, y un referente obligado para el cine policíaco, también consolidó al holandés Paul Verhoeven (post-Robocop y pre-Elle) como uno de los realizadores más interesantes de su generación, y de varias generaciones por venir. Protagonizada por Sharon Stone y Michael Douglas, la cinta cuenta la historia de un policía que, al investigar un brutal asesinato, se ve envuelto en las maquinaciones de la principal sospechosa.

 

Bela V.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan los noirs, las películas eróticas o alguna de las anteriores. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de agosto.

 


 

 

Ingrid Cambia de Rumbo (Ingrid Goes West)

 

Director: Matt Spicer
Año: 2017

 

En 5 líneas esta película:

Es drama y comedia negra

Tiene una historia auténtica

Cuenta con protagónicos excelentes

Tiene gran guión

Toca temas actuales

 

   

 

Cuenta la historia de Ingrid, quien tras ser dada de alta de un centro de salud mental, y habiendo heredado una fuerte suma de dinero por parte de su recién fallecida madre, decide mudarse a Los Ángeles para intentar conocer a una influencer de Instagram con quien poco a poco se ha ido obsesionado. Así, Ingrid elabora un absurdo (y algo aterrador) plan no solo para conocer a su objeto de deseo, sino para además insertarse del todo en su vida. Protagonizada magistralmente por Aubrey Plaza y Elizabeth OlsenIngrid Goes West no solo es una comedia en igual partes divertida, igual partes incómoda de ver, sino que es un relato inteligente sobre el uso de la tecnología en la actualidad y la creciente adicción a las redes sociales. Una especie de Black Mirror en colores pastel.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las comedias negras. (Ya no está disponible.)

 

De nuestras recomendaciones de junio.

 


 

 

Minority Report

 

Director: Steven Spielberg
Año: 2002

 

En 5 líneas esta película:

Es de ciencia ficción

Es visualmente espectacular

Trae todo el sello de su director

Tiene a Tom Cruise de protagónico

Se toma algunas licencias creativas en su historia

 

    

 

Steven Spielberg es Hollywood, de la mano de él aquella industria terminó el siglo XX de la manera en que lo hizo y de su mano entraron al siglo XXI. Probablemente los mejores años del director ya pasaron, pero su legado permanecerá por mucho tiempo más. Quizá en ninguna otra película el director nos regaló su visión del futuro como en Minority Report, una película policiaca con toque de fantasía de ciencia ficción que a cada vuelta tiene pequeños detalles de lo que se supone sería el futuro si la visión de Spielberg, y el grupo de expertos que consultó, se materializa. No se la pierda.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una buena de ciencia ficción. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de octubre.

 


 

 

El Aviador

 

Director: Martin Scorsese
Año: 2004

 

En 5 líneas esta película:

Es biográfica

Tiene un elenco espectacular

Es entretenida y dinámica

Tiene una estética maravillosa

Es una obra completa

 

    

 

Una de las maravillas de Martin Scorsese es que tiene algo para todos. A lo largo de su extensa carrera tenemos un buffet para escoger lo que puede ser nuestra película favorita del director. Para muchos, y sin culpa, esa película es El Aviador. La cinta es un biopic de unos de los personajes más icónicos de mediados de siglo XX, protagonizada por Leonardo DiCaprio en su máximo esplendor (antes de llegar a Wolf of Wallstreet) y recorre lo que fueron los momentos y encuentros más llamativos de una vida que fue exactamente lo opuesto de común y corriente. Una película que lo tiene todo y que seguramente se quedará con nosotros en varias instancias.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una gran película. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de noviembre.

 


 

 

El Cuento de la Princesa Kaguya

 

Año: 2013

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y fantasía

Es de bella animación

Es una crítica al patriarcado del Japón Feudal

Nos invita a pensar sobre la vida simple

Es de tono suave y sutil

 

    

 

No hay duda que la animación de estudio Ghibli es destacada, algo por lo que se han esmerado desde sus inicios, con varios ejemplos donde fueron más allá en la atención al detalle. No obstante, en El Cuento de la Princesa Kaguya, el estudio decidió hacer algo especial. En lo que fue el último filme del legendario director y cofundador de estudio GhibliIsao Takahata, esta cinta adaptada de un cuento que el director leyó en su infancia, es una evocación onírica de la lucha de la mujer en el Japón feudal por definirse como persona y lograr ser feliz. Probablemente más vigente que nunca, la lucha de la princesa Kaguya, en la adaptación del folklore a una cinta en pleno siglo XXI, se enfoca más que nunca en la lucha interna de la mujer por ser feliz en un mundo que tiene una concepción completamente distinta de qué es lo que la hace feliz. Una película que lo tiene todo, sin duda.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las historias de foklore japonés y quiero disfrutar de una animación sublime. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de marzo.

 


 

 

La Historia de Miles Davis (The Birth of Cool)

 

Director: Stanley Nelson Jr.
Año: 2019

 

En 5 líneas este documental:

Es sobre la vida y obra de la leyenda del jazz

Tiene buen material fuente

Es una excelente introducción a la materia

Es una buena fuente de discos para escuchar

Se puede limitar a los fans conocedores

 

   

 

En la época del reguetón e Instagram, es difícil recordar que antes los grandes exponentes de la música llegaban a la cima revolucionando su medio. Es el caso de Miles Davis, quien a lo largo de su carrera revolucionó el jazz, no una, sino tres veces. Conocer la vida del trompetista no es solo conocer la historia del jazz mismo, género que dominó la escena musical en la Unión Americana por cincuenta años, sino también de la música en sí y por qué no, de lo que es ser un prodigio en la creación artística. La vida de Miles fue de un verdadero rock star, tan envidiable como trágica. El documental además es una perfecta introducción a una de las mejores vertientes del jazz, el cool jazz, ese que podemos disfrutar con una botella de vino en una tarde lluviosa en la mejor de las compañías.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo interés por el jazz o por la música en general. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de abril.

 


 

 

Temple de Acero (True Grit)

 

Director: Ethan CoenJoel Coen
Año: 2010

 

En 5 líneas esta película:

Es una de vaqueros

Es un remake

Tiene un elenco espectacular

Tiene buena fotografía

Es una historia satisfactoria

 

    

 

Los Hermanos Coen, aclamados directores hollywoodenses, se han caracterizado por darles a sus producciones un giro irreverente, a veces fantástico y por lo general fuera de lo común. True Grit es quizá su película más derecha en mucho tiempo, pero también, por lo mismo, la que les quedó con una belleza del cine clásico de Norteamérica. La película es un remake de la cinta del mismo nombre de 1969, en su momento protagonizada por el mismísimo John Wayne. Y con todo el respeto que se merece el Duke y todo su esplendor macho-conservador, Jeff Bridges se lo lleva al baile en esta versión contemporánea. La película marcó también el debut de la joven Hailee Steinfeld, quien deslumbró en su papel de una heroína precoz y a cuyo temple está dirigido el título de la película. En verdad es ese tipo de cine del que da gusto disfrutar, caray.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las de vaqueros o si tengo gans de una historia que inspire. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de junio.

 


 

 

Medio Flipado (Half Baked)

 

Director: Tamra Davis
Año: 1998

 

En 5 líneas esta película:

Es de comedia irreverente

Es del tipo comedia stoner

Es un emblema del trabajo de Dave Chappelle

Tiene un gran elenco

No tiene desperdicio

 

    

 

Hoy en día Dave Chappelle está convertido en una referencia absoluta de la comedia norteamericana, prácticamente un intocable quien se da el lujo de escoger su apariciones las cuales, según su propio dicho, ya no le preocupan porque siempre le salen bien. Pero todo empezó hace veintidós años, con una película independiente que catapultaría al comediante al estrellato. Su primera película y se anotó un diez perfecto. Half Baked se convirtió de culto, no solo para la comunidad stoner, sino también para el séquito de Chappelle y para cualquiera que disfrute de un poco de comedia irreverente.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una buena comedia irreverente. (Ya no está disponible.)

 

De nuestras recomendaciones de julio.

 


 

 

Parásitos (Gisaengchung)

 

Dirección: Bong Joo-Ho
Año: 2019

 

En 5 líneas esta película:

Está inspirada en la vida del director

Habla de la brecha de clases

Combina varios géneros

Tiene excelente fotografía

Tiene excelentes actuaciones

 

    

 

Estimado lector, es sencillo: Parásitos fue fidedignamente la mejor película del año pasado, si cometió el error de no irla a ver a salas, véala por favor en la comodidad de su hogar. Esta película, simple y sencillamente, no tiene desperdicio.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de cine del bueno. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de septiembre.

 


 

 

Blade Runner 2049

 

Director: Denis Villeneuve 
Año: 2017

 

En 5 líneas esta película:

Es secuela del clásico ochentero

Es espectacular visualmente

Tiene un gran elenco

Respeta la mitología de su antecesora

Amplia su universo de ciencia ficción

 

    

 

Qué difícil hacer una secuela; y qué monumental hacer una secuela de un clásico que revolucionó, no solo el cine, sino la cultura popular. La tarea le tocó a Denis Villeneuve, quién demostró estar a la altura de la situación. El resultado final es una película gigantesca en producción, con un impresionante atención a detalle, y que si bien sigue la línea de la original, también la amplia hacia nuevos horizontes. Quizá su único pecado es querer sentar las bases de una subsecuente franquicia, la cual se vio truncada por una mala suerte en taquilla. BR2049 es suficiente, se logró el salto triple mortal, no hay necesidad de ir por más.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película de ciencia ficción espectacular. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de octubre.

 


 

 

El Viaje de Chihiro

 

Año: 2001

 

En 5 líneas esta película:

Es de aventura y fantasía

Tiene personajes memorables

Habla sobre la transformación de la persona

Es cine que nos invita a la aventura

Es una joya del cine contemporáneo

 

    

 

Aquí, estimado lector, quisiera hacer una anotación personal: esta es la película favorita de quien escribe esta líneas; por más de una razón, que tomaría bastante más caracteres en enumerar. A final de cuentas este tipo de aseveraciones son tan personales como la palma de la mano. Pero si me quedara con una para compartirles en esta recomendación, es con el poder que tiene esta historia para invitarnos a ser mejores; ya sea a través del trabajo, moraleja principal del viaje que hizo Chihiro, pero también a través de esa búsqueda que hemos visto representada muchas veces, aunque nunca tan alegórica y fantástica como lo hacen acá, de irse lo más lejos posible, a un mundo distinto del que nos enjaula, para simple y sencillamente encontrarse a uno mismo. La joya definitiva de la corona de Ghibli, y la que le valió el Oscar, El Viaje de Chihiro es una película que todos debemos experimentar aunque sea solo una vez.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las historias de fantasía y aventura. (Play)

 

De nuestras recomendaciones de marzo.

 

 

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